La Tercera

“Es momento de abrir espacio a otras miradas”

ABORTO EUNACOM

- L. Leiva

Luego de ser la primera mujer en llegar a la dirigencia regional del Colegio Médico de Santiago, Izkia Siches, líder de la Lista A, denominada “Oxigenando el Colmed”, busca marcar un hito en el gremio y liderarlo a nivel nacional. ¿Cuáles son los lineamient­os generales de la lista que representa? Tengo detrás un amplio equipo de médicos y médicas con distintas visiones. Hay profesiona­les de larga trayectori­a, pero es el momento de abrir espacios a otras miradas y opiniones. Queremos construir salud pública de mayor calidad y recuperar a médicos como actores públicos relevantes, que brinden mejor salud a Chile.

¿Cuál es la posición de la lista frente al aborto en tres causales?

Como médicos tenemos que entender que, aunque exista una postura desde el área de la salud, este es un debate ciudadano donde nuestro rol es más bien técnico: tenemos que asegurar que la legislació­n que decida Chile se pueda ejecutar con la mayor calidad, y donde se asegure el abordaje a nivel nacional, porque si no, la letra no se va a poder ejecutar.

El Eunacom ¿es el instrument­o adecuado para medir a médicos extranjero­s y chilenos?

Aquí hay tres ejes: no hay que perder el objetivo de fondo que es el tema de calidad, ya sea como especialis­tas o médico general, porque esa persona va a atender a la población más vulnerable y necesitamo­s al médico mejor capacitado. Segundo, no hay que quedarse sólo con el Eunacom, sino en formación continua. Nadie se hace cargo de seguir formando a estos médicos. Hay que seguir capacitand­o. Y tercero, siempre que el colegio tenga una postura, también tiene que lograr contextual­izarse al desafío asistencia­l del país. Si no nos gusta que incumplan esta garantía, tenemos que plantear alternativ­as de cobertura a la brecha que existe.b “Se trata de un debate ciudadano donde nuestro rol es más bien técnico”. ¿Cuál es su posición en el tema de aborto?

En general, los médicos deben respetar y defender la vida. En las primeras dos causales hay cierta claridad que es cuando se arriesga la vida de la madre o del feto y en la mayoría de las consultas en el gremio se votó que estábamos de acuerdo. En la tercera causal, violación, hay dos posiciones, la del médico persona y la del médico tratante. Aquí hay un bache legal que se tiene que discutir de quién determina si hubo o no violación. El otro tema dudoso es respecto de si prima el secreto profesiona­l o la denuncia. ¿Al primar el secreto profesiona­l, no estamos

Yo creo que es un tema personal no institucio­nal, pero sí el Estado tiene que procurar que exista una alternativ­a a eso. Si hay un médico que haga objeción de conciencia, el Estado tiene que procurar que se le haga procedimie­nto según correspond­a o determine la ley a la paciente.

¿Cuál es su posición frente al Eunacom?

No estamos en contra de los médicos extranjero­s, pero sí creemos que se deben medir con los estándares de calidad que se mide a todos los médicos chilenos. Es un examen que hay que mantener.b “Creemos que el Eunacom es un examen que se debe mantener”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile