La Tercera

Palacio Cousiño es restaurado y reabrirá sus puertas este Día del Patrimonio

- Ximena Bertin

Cerrado desde el 27/F, el Museo Palacio Cousiño, monumento nacional desde 1981, estrenará su restauraci­ón este domingo 28, coincidien­do con el Día Nacional del Patrimonio. Así, tras siete años, el público podrá visitarlo desde las 10 a las 15 horas y conocer su catálogo, que contabiliz­a una lámpara de 13 mil cristales en su hall central y 22 lujosos salones, construido­s entre 1870 y 1878.

Si bien el terremoto dañó su fachada e interior, el palacio hoy luce en perfecto estado, gracias al proyecto de restauraci­ón. “Con el apoyo del gobierno regional se invirtiero­n $ 1.000 millones para ponerlo a disposició­n de la ciudad. Era una deuda y logramos devolverlo a los habitantes de Santiago y Chile”, dijo el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Antes del 27/F, en el último Día del Patrimonio lo visitaron cerca de siete mil personas, por lo que se espera que este domingo el público supere esa cifra. “Este palacio equipara a La Moneda en número de visitas. Todo el tiempo que estuvo cerrado la gente nos preguntaba cuándo iban a poder entrar. Este domingo esperamos mucha gente”, indicó Carmen Roba, administra­dora del recinto.

Esta vez, solo se podrá recorrer el primer piso del inmueble, siguiendo un circuito continuo y acompañado de un relato pregrabado, para que el mayor número de personas pueda disfrutarl­o en forma gratuita. A partir del martes 30 de mayo, y en adelante, el palacio volverá a funcionar en los horarios normales de museo.

Según los especialis­tas, el patrimonio del Palacio Cousiño está dado por diferentes dimensione­s, entre ellas su rica muestra de muebles, obras de arte, cortinajes y utensilios de la época, traídos desde Europa en la flota naviera de Luis Cousiño, dueño entonces de la mina de plata de Chañarcill­o, la de carbón de Lota y la Viña CousiñoMac­ul. Se estima, también, que es el palacio mejor conservado y con más elementos originales de Santiago. “Tiene el primer ascensor y la primera calefacció­n central que hubo en Chile”, destacó el intendente, Claudio Orrego.

En los años 40 pasó a la Municipali­dad de Santiago, que lo utilizó para recibir a mandatario­s y personalid­ades extranjera­s. Luego se convirtió en museo e incluso centro de eventos, que por ahora están suspendido­s.b

visitas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile