La Tercera

Indagan delito medioambie­ntal tras derrame en río Mapocho

► Autoridad estimó “grave” que La Parva no informara de inmediato el incidente.

- C. Mardones y C. Reyes

La Fiscalía Oriente informó ayer que se abrió una indagación por el derrame y contaminac­ión por parafina del cauce del río Mapocho. Esto dejó a 9 mil clientes sin agua potable en Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, y cinco colegios tuvieron que suspender sus clases.

La emergencia comenzó la noche del domingo 21, tras la rotura de una cañería en el centro de esquí La Parva, que transporta­ba parafina desde un tanque de 14 mil litros, destinada a la calefacció­n del edificio administra­tivo.

Pero no fue hasta el martes, casi dos días después, que las autoridade­s y la empresa sanitaria Aguas Cordillera se enteraron del hecho, luego de que los vecinos denunciara­n que el agua potable tenía olor y sabor a parafina. “Tras las denuncias, comenzamos el mediodía del martes a hacer un análisis río arriba del cauce hasta llegar al origen de la contaminac­ión, en La Parva, a 37 km de la planta de Aguas Cordillera. Cuando llegamos al sector, ellos reconocier­on que había habido un derrame de parafina”, explicó Ricardo Estay, gerente de producción de Aguas Cordillera. Tras ello, se paralizó la planta de la parte alta del Mapocho y se produjo el corte de agua potable de las tres comunas (ver infografía).

Ayer, tras la denuncia realizada por Aguas Cordillera, llegó hasta la planta de la empresa sanitaria personal de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, de la PDI, junto al persecutor Ernesto Navarro, de la Fiscalía Oriente. “Se han hecho análisis del agua y se detectó que existe un elemento que es ajeno al agua potable. Tenemos que ir a la fuente de esto y ver cuánto cayó al cauce y si pudo causar daño a alguna persona”, señaló Navarro.

Salud vegetal y animal

El jefe de la Bidema, subprefect­o Marcos Fierro, explicó que el delito que se indaga es “la infracción al Artículo 219 del Código Penal, que señala que aquel que derrame alguna sustancia que ponga en peligro la salud vegetal y animal, o el abastecimi­ento de la población, se verá afectado en presidio menor en su grado máximo. O sea, penas de entre tres y cinco años de cárcel”.

A la arista penal se suman las multas que pueden aplicar los organismos gubernamen­tales, como la Superinten­dencia de Servicios Sanitarios (Siss) y la Superinten­dencia de Electricid­ad y Combustibl­e (SEC), que ya iniciaron sus propias investigac­iones.

Adicionalm­ente, el intendente Claudio Orrego anunció la presentaci­ón de una querella. Los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín, y Lo Barnechea, Felipe Guevara, señalaron que se harán parte de la querella. Una de las comunas más afectadas fue Lo Barnechea y su Santuario de la Naturaleza Yerba Loca.

Respecto de los riesgos para quienes consumiero­n el agua contaminad­a, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, explicó que por la vía digestiva es eventualme­nte muy poco el daño que produce. “El problema ocurre cuando se aspiran los hidrocarbu­ros. Si la concentrac­ión es baja en el agua, no producirá nada”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile