La Tercera

En el centro del debate en la industria de conciertos está la disyuntiva de si “militariza­r” el perímetro de un arena.

Los últimos atentados en Niza, París, Berlín revelan un modus operandi con uso de camiones, autos y hombres bomba.

-

de julio. Ese día Ariana Grande se presentará en el Arena Movistar, según confirmó ayer la productora local Agencia Salvaje. “Se informa a los fans y público general que el concierto de Ariana Grande en Chile se encuentra confirmado”, señaló el comunicado. Las entradas pueden adquirirse a través de Puntoticke­t. tores de metales hay que poner a un lado celulares y cámaras. “Disfrute el show”, es la última “recomendac­ión”.

“Todos los eventos, incluso aquellos que no tienen los desafíos anexos de los artistas de alto perfil, están sujetos a evaluacion­es muy grandes. Para la mayoría de los eventos, las medidas de seguridad que colocamos no obstruyen, sino que puede que no sean vistas por la mayoría que viene a algún evento”, afirmó Amanda Squires, directora de operacione­s del Royal Albert Hall, citada por Ifsec Global, un sitio sobre seguridad.

Cinco amenazas

También la productora Live Nation, que organiza parte importante de la cartelera de shows en Estados Unidos, señaló que de ahora en adelante no se permitirán mochilas -excepto carteras pequeñasy que habrá demoras en los ingresos por nuevos chequeos.

Aunque los expertos coinciden en que es prácticame­nte imposible prevenir ataques en la periferia de un concierto, varias arenas evalúan un despliegue mayor de cámaras especiales para detectar movimiento­s sospechoso­s. Así, el foco estará puesto en el exterior. De hecho, algunos analistas advierten sobre cinco grandes amenazas en ese frente: hackeos, drones, explosivos, francotira­dores y atropellos masivos.

Haydn Watters, analista de CBC News de Canadá plantea que “situacione­s similares ocurrieron con los atentados en el Maratón de Boston, que se realizaron cerca de la meta, y con las explosione­s del año pasado en el aeropuerto de Zaventem de Bruselas y el aeropuerto de Ataturk en Estambul”.b

Fútbol y rugby

La policía de Londres dijo que un contingent­e extra de agentes serán desplegado­s en el Estadio de Wembley, donde el sábado se jugará la final de la FA Cup (torneo de fútbol en el que participa Inglaterra y Gales) entre el Chelsea y el Arsenal. Algo similar ocurrirá en la final del torneo anglogalés de rugby Aviva Premiershi­p. En Estocolmo, donde el miércoles se jugó la final de la UEFA, ya se habían tomado medidas extra de seguridad tras el atentado de abril.

Eventos públicos

El Departamen­to de Seguridad Nacional advirtió a los estadounid­enses que pueden experiment­ar un aumento de la seguridad en los eventos públicos. Según la agencia Reuters, la Asia World Expo en Hong Kong, donde se espera que Ariana Grande realice un concierto en septiembre, mejorará la seguridad en todos los recitales y eventos. Además de la inspección de los bolsos, se colocarán detectores de metales y perros rastreador­es.

Organismos públicos

Desde hace años que los edificios públicos en Reino Unido cuentan con protección. Por ejemplo, las rejas del Parlamento de Westminste­r están diseñadas para contener el impacto de un camión. A menos de 100 metros de ahí se encuentra Whitehall, que alberga gran parte de los ministerio­s del gobierno, en donde si bien no hay rejas, hay barreras que se encuentran pintadas y diseñadas como parte de la infraestru­ctura para hacerlo más amigable.

 ?? FOTO: AP ?? ►► Un guardia de seguridad revisa a un asistente en un recital de Slayer, en Bruselas.
FOTO: AP ►► Un guardia de seguridad revisa a un asistente en un recital de Slayer, en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile