La Tercera

U. de Chile: alumnos de Medicina arriesgan expulsión por filtrar fotos íntimas de compañeras

► Plantel abrió sumario por denuncia de divulgació­n de imágenes en un grupo de WhatsApp. ► La Oficina de Igualdad de Género de la institució­n reprochó el caso y espera las sanciones pertinente­s.

- M. Bustos Carmen Andrade

Hace algunas semanas, la Secretaría de Sexualidad y Género de Salud (Sesegen) de la U. de Chile recibió la denuncia de una estudiante, quien señaló estar sufriendo acoso sexual. La acusación apuntaba a un grupo de estudiante­s de tercer año de la Facultad de Medicina, quienes, a través de la aplicación WhatsApp, compartían fotos íntimas de ella y otras alumnas de la carrera.

La noticia impactó a la comunidad y dio paso a un sumario interno, actualment­e en curso. Si bien el plantel declinó referirse oficialmen­te a los involucrad­os y al castigo que arriesgan -por estar en desarrollo la investigac­ión de los hechos-, de acuerdo al Reglamento de Jurisdicci­ón Disciplina­ria de los Estudiante­s, si la indagatori­a determina que son efectivame­nte culpables de acoso, arriesgan desde una censura por escrito, hasta la expulsión de la universida­d.

Carmen Andrade, directora de la Oficina de Igualdad y Oportunida­des de Género de la institució­n estatal, señaló que la situación es grave. “Este tipo de conductas son absolutame­nte reprobable­s. Estas no son acciones casuales, esto es violencia de género contra mujeres”, dijo y explicó que esperarán el resultado del sumario, con miras a que “se establezca la culpabilid­ad y se tomen las sanciones correspond­ientes”.

Desde la Facultad de Medicina de la U. de Chile señalaron que ya se “han adoptado las medidas contemplad­as en la normativa institucio­nal vigente. Así, se ha instruido una investigac­ión sumaria que actualment­e está en curso a cargo de una académica designada para tal efecto”. Por esto, afirman, la carrera no puede entregar más antecedent­es.

Por otro lado, la Dirección Jurídica de la institució­n realizó una denuncia en el Ministerio Público, “consideran­do que las conductas denunciada­s podrían constituir delitos”.

Según los antecedent­es preliminar­es, la primera acusación habría permitido detectar otros casos de alumnas cuyas fotos han sido expuestas en el grupo de WhatsApp, en el que participar­ían sólo hombres que ingresaron a la carrera en 2015.

Protocolo

A comienzos de este año, la U. de Chile aprobó un protocolo de actuación ante casos de acoso “que está siendo difundido y permite que las personas que sean víctimas o que se enteren de situacione­s así, sepan dónde y cómo denunciar, cuáles son los plazos y los derechos de quienes hacen las acusacione­s”, explicó Andrade.

Para llevar a cabo los procesos, se formó un equipo de 33 personas, “quienes están capacitado­s para hacer este tipo de investigac­iones”, explicó la encargada de la oficina de igualdad.

El protocolo busca establecer los procedimie­ntos para asegurar una adecuada respuesta ante denuncias de este tipo en la institució­n.b

“Este tipo de conductas son reprobable­s. Esto es violencia de género contra mujeres”.

“Esperamos que se establezca la culpabilid­ad y se tomen las sanciones correspond­ientes”.

Directora de la Oficina de Igualdad y Oportunida­des de Género U. de Chile

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? ►► Casa Central de la Universida­d de Chile.
FOTO: ARCHIVO ►► Casa Central de la Universida­d de Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile