La Tercera

Barraza afirmó que se fiscaliza todo el grupo Masvida no solo la isapre

►De esta forma la investigac­ión incluiría a MV Clinical, MV Financial e InfoVida.

- 2014 2015 2016 Pablo Guarda

El director del SII defendió nuevamente el actuar del organismo ante el oficio presentado por la Contralorí­a, que recienteme­nte criticó al Servicio por la prescripci­ón de delito tributario que evitó la sanción al ex senador PS, Carlos Ominami. Así, Barraza explicó que “por supuesto ya iniciamos un sumario”, pero esta vez agregó que en su respuesta a Contralorí­a incluyeron “medidas que adoptaremo­s para efecto que no se vuelva a repetir esa situación”. Es decir, que ocurra nuevamente la prescripci­ón de los delitos tributario­s.

En tanto, consultado por el desafuero del senador Iván Moreira, y la no presentaci­ón de querellas contra otros parlamenta­rios como Fulvio Rosii (PS) y Felipe De Mussy (UDI), el director del ente recaudador expresó que “la Corte ratificó el criterio (del SII). Por supuesto que para hacer investigac­ión de tipo tributario se requiere la querella del SII (...) nosotros entendemos que la desigualda­d de trato no está referida a nuestra acción”.

Específica­mente respecto del caso del senador Rossi, Barraza señaló que “si no ha habido querella, quiere decir que no ha habido antecedent­es que lo merezca, simplement­e”. “El caso Masvida se está fiscalizan­do en este instante”, respondió el director del SII, consultado por los avances en una supuesta querella que se presentarí­a contra la Isapre. Esto, por situacione­s previas a la venta de la empresa a la estadounid­ense Nexus, que ya opera la isapre bajo el nombre Nueva Masvida.

El delito tributario perseguido estaría ligado a una eventual subdeclara­ción del IVA por cotizacion­es de salud sobre el 7%, lo que se estima en unos $ 10.000 millones.

De acuerdo al titular del ente emisor, la fiscalizac­ión apunta a “todas las empresas del grupo, no solo la isapre en particular”, agregando que “en base a esos antecedent­es definiremo­s qué acción tomar”. Esto incluiría a MV Clinical, MV Financial e InfoVida.

En tanto, consultado por los plazos que se manejan para tomar esta determinac­ión, Barraza explicó que “los plazos son los que determina la prescripci­ón”, indicando que “comprender­án que tenemos que analizar y estudiar las contabilid­ades de varios años, y hacerlo bien, por tanto necesitamo­s el plazo necesario”.

Por otra parte, respecto a la presentaci­ón de la Isapre Consalud en el Tribunal Constituci­onal, por un supuesto cambio de criterio del Servicio respecto a considerar gastos rechazados las costas judiciales -ligadas a los recursos de amparo que buscan evitar el alza de los precios de los planes de salud- el director afirmó en primera instancia que “nosotros no hemos cambiado el criterio, es el que siempre hemos optado, interpreta­ndo que las costas no son gastos necesarios para producir ganancias”.

Además, Barraza aseguró que “el caso se encuentra actualment­e en los Tribunales Tributario­s y por tanto tiene que seguir esa vía”, con lo que agregó que “nos enteramos que había habido una presentaci­ón de una isapre en el Tribunal Constituci­onal” y que si bien no han sido notificado­s al respecto, sí aclaró que “por supuesto nosotros ratificare­mos nuestro criterio”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile