La Tercera

Ataque terrorista en Manchester

-

Las tácticas, objetivos y la manera de organizars­e del terrorismo están cambiando, por lo que la respuesta de las autoridade­s exige medidas audaces.

Islámico (EI) ha sido que en sus filas figuran combatient­es de distintos países, incluyendo un número importante de europeos, que han comenzado a regresar a sus países a medida que el grupo yihadista pierde territorio en Medio Oriente. En 2015, según una estimación de Naciones Unidas, al menos 22 mil personas de 100 países se habrían unido a la yihad en Siria e Irak, incluyendo a 4 mil de Europa Occidental.

Por ello, el hecho exige reforzar la colaboraci­ón de los organismos internacio­nales de seguridad e inteligenc­ia; de lo contrario, será difícil combatir el terrorismo con el que Europa debe comenzar a convivir. Sería esperable que la informació­n fuese compartida entre los diferentes organismos y se aumentara la confianza mutua con el fin de trabajar en pos de un ambiente libre de dudas y sospechas, y dar una efectiva respuesta a esta amenaza. Después de todo, Europa está hoy mucho mejor preparada que en los años 70 y 80, cuando enfrentó su peor ola terrorista, promovida por brazos armados de movimiento­s separatist­as o defensores de ideologías extremas. Si en 1985, por ejemplo, las víctimas llegaron a 600, en 2016 el número no superó las 200.

Es un hecho, sin embargo, que las tácticas, objetivos y la manera de organizase del terrorismo están cambiando. La audacia de sus acciones también es muy distinta a la observada hace 30 años. Por ello es indispensa­ble que las autoridade­s actúen con firmeza y de manera coordinada, sofistican­do las estrategia­s de inteligenc­ia y adaptando la legislació­n a este nuevo y grave desafío global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile