La Tercera

Un día para recorrer nuestra historia

Micros amarillas, largas filas y frío. Todos esos elementos marcaron una masiva celebració­n del patrimonio nacional.

- Por M. Bustos y C. Reyes

La Alameda parecía haber vuelto a la década de los 90, cuando las micros amarillas llenaban la principal arteria. Con sus carteles pintados con llamativas letras y adornadas con luces, llamaron la atención de quienes hacían largas filas. La mayoría esperaba entrar al BancoEstad­o o al Palacio de La Moneda, pero no fueron pocos los que se entusiasma­ron con el viaje gratuito que ofrecían las micros amarillas. Muchos adultos tomaron a sus hijos y, con nostalgia, les comentaban a los más jóvenes cómo funcionó alguna vez el antiguo sistema de locomoción.

La espera para entrar a los edificios podía llegar a las dos horas. Además, el frío no acompañó mucho la mañana, pero los asistentes trataban de evitarlo con un café o buscando un poco de sol. A pesar de ello, todos esperaban entrar a alguno de los edificios. La asistencia alcanzó a 1.800.000 personas a nivel nacional.

“En esta sala hay un contraste de dos cuadros del pintor Guillermo Muñoz. Uno muestra a Salvador Allende en el día que asumió en uno de los balcones que da hacia la Plaza de la Constituci­ón y la otra pintura muestra el mismo balcón después del golpe”, comentaba el ministro del Interior Mario Fernández, a quienes llegaban hasta La Moneda. En ese recorrido también participó la Presidenta Michelle Bachelet, quien luego se trasladó al Estadio Nacional para inaugurar un memorial por los DD.HH. en la galería Andes, y una placa conmemorat­iva del Mundial de Fútbol de 1962. En tanto, el Palacio Cousiño, que data de 1888, abrió sus puertas después de siete años. Los visitantes pudieron conocer todo el mobiliario original de la época. En el Palacio de Tribunales hicieron un juicio muy especial: ¿Quién le robó el escudo al Capitán América? Los funcionari­os vestidos de superhéroe­s y villanos acompañaro­n al presidente del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, durante el día.

El Servicio Médico Legal (SML) y el Cementerio General, donde se hicieron recorridos por el Patio 29 y la tumba de Víctor Jara, también abrieron sus puertas. En el SML abrieron la sala de autopsias, donde explicaron el procedimie­nto. La Facultad de Medicina de la U. de Chile fue otro lugar que permitió conocer sus dependenci­as, como el Museo de Anatomía. “Somos donantes de la facultad y queríamos ver dónde íbamos a quedar”, contaron Rómulo Candia y María Elena sobre su visita.

En Iquique, una de las principale­s atraccione­s fueron las salitreras en Humberston­e, donde llegaron casi mil personas, y en Viña del Mar la gente se sacó fotos con el recién reparado Reloj de Flores.b

 ?? FOTO: ATON ?? ►► Las micros amarillas volvieron a recorrer la Alameda.
FOTO: ATON ►► Las micros amarillas volvieron a recorrer la Alameda.
 ??  ?? ►► Hugo Dolmestch junto a funcionari­os del Poder Judicial.
►► Hugo Dolmestch junto a funcionari­os del Poder Judicial.
 ??  ?? ►► Mil personas visitaron Humberston­e.
►► Mil personas visitaron Humberston­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile