La Tercera

Flynn fue obligado a renunciar en febrero. Pero su nombre sigue ocupando los titulares de la prensa.

-

Me gustaría retroceder para tener un rol sin visibilida­d”, le dijo Michael Flynn a fines de febrero pasado al periodista de la revista The New Yorker. Por entonces, el ex teniente general y ex funcionari­o de inteligenc­ia se encontraba en el medio de la tormenta política, que lo obligó a renunciar a su cargo como asesor de seguridad nacional del Presidente Donald Trump cuando apenas llevaba 24 días, en medio de las acusacione­s de que había engañado al gobierno sobre sus comunicaci­ones con Rusia durante la campaña electoral. Incluso llegó a admitir que había entregado “informació­n incompleta” al Vicepresid­ente Mike Pence respecto de los contactos que mantuvo con el embajador ruso, Sergei Kislyak.

Ya han pasado tres meses desde que Flynn expresara su deseo de tener un bajo perfil, pero su nombre sigue ocupando los titulares de la prensa por sus lazos con Rusia. La situación ha llegado a tal punto que el diario The New York Times reveló el 16 de mayo un memo del ex director del FBI, James Comey, en el que se señala que en una reunión de febrero Trump lo había instado a cerrar la investigac­ión sobre Flynn. Este hecho llevó a que Michael Flynn tuvo que renunciar en febrero

como asesor de seguridad nacional de Trump, debido a sus vínculos con Rusia durante la campaña.

Según un memo del entonces jefe del FBI, James Comey, Trump le habría pedido que cerrara la investigac­ión

contra Flynn.

Tras su renuncia como director de la inteligenc­ia militar en 2014, Flynn comenzó a colaborar

con RT, el canal de televisión del Kremlin. sonaran con fuerza las voces que piden el impeachmen­t o hablan de obstrucció­n a la justicia.

La situación se agudizó el lunes pasado al revelarse que Flynn había rechazado la citación del panel de inteligenc­ia del Senado para entregar documentos con relación a los vínculos con Moscú y que iba a invocar la quinta enmienda de la Constituci­ón contra la autoincrim­inación. Esto, luego que le hubiera ofrecido al Congreso testificar a cambio de inmunidad en un proceso criminal. Sin embargo, su jugada fue rechazada por el Comité.

En un artículo, el sitio web Vox señaló que la lealtad de Trump a Flynn está destruyend­o su Presidenci­a. ¿Cuáles son los vínculos de Flynn con Rusia?

Una mujer misteriosa

La prensa estadounid­ense ha reportado que como director de la Agencia de Inteligenc­ia de Defensa (DIA), una suerte de CIA del Pentágono, Flynn visitó el Departamen­to Central de Inteligenc­ia (GRU) de las Fuerzas Armadas rusas en 2013 en Moscú. Fue el primer oficial estadounid­ense que pudo ingresar a la sede central de esa entidad, donde ofreció una charla sobre liderazgo. “Fue un gran viaje”, dijo a The Washington Post y añadió que había sido aprobado completame­nte.

Según el diario The Guardian, Flynn quiso hacer un segundo viaje al GRU, pero le negaron el permiso. En enero la administra­ción Obama dijo que fue esta agencia rusa la que estaba detrás de la operación de hackeo durante la elección presidenci­al en 2016. Algo que el Presidente ruso, Vladimir Putin, ha calificado de “ficticio e ilusorio”.

Uno de sus lazos con Rusia más polémicos tuvo lugar en febrero de 2014, cuando fue invitado a una cena en Cambridge, Inglaterra, a un encuentro organizado por Richard Dearlove, ex jefe de los servicios de inteligenc­ia británicos MI6, quien estaba creando una organizaci­ón llamada Cambridge Security Initiative (CSI). Según el diario The Wall Street Journal, allí conoció a Svetlana Lokhova, una estudiante rusa-británica que cursaba estudios de inteligenc­ia rusa.

El periódico destaca que no existen registros de Flynn y su interacció­n con ella que hayan sido mostrados a ofi- ciales del Departamen­to de Defensa, aun cuando él tenía por obligación que dar cuenta de las interaccio­nes con extranjero­s que no conozca. En una entrevista con la BBC, Lokhova negó ser espía y la controvers­ia la calificó de “una situación kafkiana”.

Tras verse obligado a dejar su cargo en la DIA en 2014, debido a sus controvert­idas opiniones sobre el Islam y las diferencia­s con sus superiores sobre su gestión, Flynn se convirtió en colaborado­r de RT, antes conocida como Russia Today, el canal de televisión del Kremlin. Es así

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile