La Tercera

Merkel advierte que Europa no puede confiar en sus aliados

► La canciller apuntó a EE.UU. luego de las discrepanc­ias que existieron en la cumbre del G7. ► Llamó a la unidad del bloque. Se especula un posible distanciam­iento con Washington.

- Fernanda Rojas A. Angela Merkel

“Los tiempos en los que podíamos depender completame­nte de otros están terminando. Lo he experiment­ado en los últimos días” dijo la canciller alemana Angela Merkel tras su regreso a Munich después de la cumbre del G7 celebrada en Sicilia, Italia.

Ayer, durante un acto electoral donde bebió cerveza, la líder de Alemania dejó en claro que algunas alianzas globales ya no eran confiables. Una referencia directa a Estados Unidos luego de las discrepanc­ias que surgieron en la cumbre entre Washington y Europa. La reunión en Sicilia finalizó sin éxito después de que Reino Unido, Italia, Alemania, Japón, Francia y Canadá no lograran convencer al Presidente Donald Trump de mantener su compromiso con el Acuerdo de París, alcanzado en 2015 para reducir emisiones de carbono.

El sábado, Merkel, que busca ir por su cuarto período en las elecciones de septiembre, se refirió a los resultados de las negociacio­nes del G7 como “muy difíciles, por no decir insatisfac­torias”. Esto, después de que Trump fuera el único líder que se negara a reafirmar el compromiso de EE.UU. con el cambio climático y criticara a los líderes de la OTAN por no aportar el 2% de su PIB para gasto en defensa.

Además, Washington tampoco ha respaldado explícitam­ente el Artículo 5 de la OTAN que implica el compromiso mutuo en defensa entre los países de la alianza.

Trump, a través de su cuenta de Twitter afirmó que durante esta semana emitiría su decisión, pero, según anunció ayer la agencia Axios, el mandatario le habría revelado a sus cercanos la intención de retirarse del pacto climático. Lo que no sería extraño ya que en varias ocasiones Trump declaró que este acuerdo incluye normas que afectarían la economía de EE.UU. Si el jefe de Estado decide finalmente retirarse del pacto, pondría en jaque a la Casa Blanca frente a los demás países del G7.

A pesar de no nombrarlo directamen­te, Merkel mostró un rechazo al liderazgo de Trump. Señaló que “los europeos debemos tomar nuestro destino en nuestras propias manos”, en un claro llamado a la unidad del bloque europeo lo que especularí­a una posible distancia en la relación transatlán­tica y un nuevo capítulo en vínculos de Washington y Europa. La canciller alemana también se refirió a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) lo que significar­ía nuevas alianzas en el continente. Los analistas predicen que podría estrechar lazos con el Presidente francés, Emmanuel Macron.

La canciller alemana es reconocida por su actuar cauteloso. Según el diario The Washington Post, sus dichos a favor de Europa serían un movimiento bien pensado para su campaña. Si Merkel triunfa en las elecciones, podría llegar a alejar la relación de EE.UU con la UE, señala el periódico.b

“Los europeos debemos tomar el destino en nuestras manos”.

Canciller alemana

 ?? FOTO: EFE ?? ►► La canciller Angela Merkel en un evento de campaña, ayer en Munich.
FOTO: EFE ►► La canciller Angela Merkel en un evento de campaña, ayer en Munich.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile