La Tercera

Falta de cifras de deuda retrasa inicio de pagos de ex Masvida

► Superinten­dencia de Salud aún no cuenta con los estados financiero­s 2016 auditados. La deuda rondaría los $ 137 mil millones. Micco se reunió con viceminist­ros de Finanzas del Pacífico

- Cecilia Arroyo A.

Aunque se esperaba para la semana pasada, hasta hoy la Superinten­dencia de Salud no ha emitido la lista de deuda para iniciar el proceso de pagos a los proveedore­s de isapre Masvida, que incluye una fase de pagos con cargo a las garantías y un acuerdo de reorganiza­ción judicial. Y es que todavía la entidad fiscalizad­ora y el intervento­r Robert Rivas tienen dificultad­es para contabiliz­ar la deuda de Masvida, no contando hasta ahora con los estados financiero­s auditados por Deloitte para 2016.

Así, hasta el cierre del viernes aún faltaban estudios de cifras para saber bien cuánto correspond­ería pagar a los prestadore­s y otros beneficiad­os por las garantías. La deuda rondaría los $ 137 mil millones, superando estimacion­es previas de la autoridad, que hablaban en torno a los $ 105 mil millones.

Aunque fuentes del proceso dicen que el regulador y el intervento­r iniciarán el proceso “con o sin Deloitte”, el abogado de Guerrero Olivos, Sergio Yávar, afirma que los datos deben resolverse antes de iniciar el proceso de reorganiza­ción judicial, “no sólo por la deuda, sino porque la ley también exige los balances para solicitar su inicio” ante la Superinten­dencia de Insolvenci­a. El abogado Walter Melo, consultado por diversos intervinie­ntes en el caso, también asegura que es vital que la propuesta del intervento­r “sea informada”.

Por su parte, el abogado Esteban García Nadal, socio de García Magliona, añade que dado que “no existe informació­n clara y precisa de las deudas y balances realmente auditados, el llamado a los acreedores es a ser prudentes y pedir la mayor cantidad de datos”.

Escenarios

En el directorio de Masvida están preocupado­s, ya que una vez liquidada la isapre, el intervento­r Rivas dejará de ejercer en la firma al alero de la supervisió­n del regulador de salud y los médicos tendrán que hacerse cargo del proceso de negociació­n con los acreedores para lograr la aprobación del acuerdo de reorganiza­ción judicial.

El ex superinten­dente de Salud Héctor Sánchez aclara que “no es responsabi­lidad de la superinten­dencia el garantizar el pago a los prestadore­s (...). Lo que se puede cuestionar es si la intervenci­ón fue oportuna o pudo ser antes, si el superinten­dente con el objeto de dar viabilidad a la empresa le liberó garantías para pagar a unos prestadore­s sobre otros o debió intervenir”.b El subsecreta­rio de Hacienda, Alejandro Micco, participó en México de una reunión junto a los viceminist­ros de Finanzas de la Alianza del Pacífico. En la cita, se analizaron los posibles escenarios que se abren para Latinoamér­ica con la reforma tributaria anunciada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile