La Tercera

Propuestas de ME-O en Defensa

-

Señor director:

Los vilipendia­dos agentes del Estado, personific­ados en policías y Fuerzas Armadas, tienen el sagrado deber de mantener el orden y la paz. Pero pareciera que esos bienes son valorados solo cuando se pierden; en tiempos de normalidad tales “agentes” son molestos. Así, en contra de ellos se ha ido asentado la idea de que son los únicos que podrían violar los derechos humanos. Nadie más carga con ese estigma, independie­ntemente de los crímenes que haya cometido.

Ahora el senador Alejandro Guillier postula que el terrorismo es aplicable solo a los actos realizados por agentes del Estado. Es decir, un grupo organizado de fanáticos religiosos o políticos puede atemorizar a una población entera y cometer los más inhumanos y masivos crímenes contra gente inocente, pero no podrían ser juzgados como terrorista­s, ni menos ser condenados por crímenes de “lesa humanidad”. Eso vale solo para policías y militares.

Miguel A. Vergara Villalobos los organismos internacio­nales.

La búsqueda de referentes nos acerca a la normativa española (2012), que señala algunos estándares a tener presentes en los desarrollo­s urbanos. Así, por ejemplo, por cada 25 metros cuadrados construido­s, la norma determina que debe disponerse de cinco metros cuadrados para acoger espacios libres y parques, jardines y áreas recreativa­s y deportivas.

Otra norma, más propia del sentido común que derivada de una normativa, señala que la única justificac­ión de subir en altura es disponer de suelo libre para acoger necesidade­s de equipamien­tos requeridos por los nuevos residentes de los desarrollo­s inmobiliar­ios: instalacio­nes de salud y educativas, culturales y laborales, espacios verdes, zonas recreativa­s y de juego. La aplicación y el cumplimien­to de estos estándares aseguran calidades y ámbitos mínimos de convivenci­a social y vecinal. Jonás Figueroa Salas

Académico Usach

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile