La Tercera

Superinten­dencia se querella contra Masvida por eventual entrega de datos falsos

► Acción se sustenta en inconsiste­ncias de estados financiero­s, que habrían sido adulterado­s desde 2015. ► Superinten­dente de Salud dijo que se presume “intención deliberada” de ocultar informació­n.

- Gabriela Sandoval Sebastián Pavlovic

La Superinten­dencia de Salud presentará una querella contra quienes resulten responsabl­es de un eventual ocultamien­to de datos y entrega de informació­n falsa respecto de los estados financiero­s de la ex isapre Masvida.

La acción -para la cual se contrataro­n los servicios del abogado penalista Alejandro Laura- se sustenta en las inconsiste­ncias de los estados financiero­s que la asegurador­a hizo llegar a la autoridad desde 2015 para, presuntame­nte, esconder la compleja situación económica que atravesaba la isapre y evitar la intervenci­ón de la autoridad, que finalmente se concretó en marzo pasado.

Según explicó el superinten­dente de Salud, Sebastián Pavlovic, la querella se presentará en los próximos días y será resorte de los tribunales definir si se adjunta a la investigac­ión que desarrolla la Fiscalía de Biobío contra Masvida por ilícitos tributario­s, entre otros. La superinten­dencia intervino la isapre Masvida en marzo, luego de que la firma no entregara sus estados financiero­s auditados.

Se decretó un “corralito” y se nombró un administra­dor provisiona­l para organizar la situación

de la firma.

En abril, la empresa norteameri­cana Nexus compró la cartera por $ 35 mil millones y se inició la normalizac­ión

de la asegurador­a.

“Lo prioritari­o fue buscar una solución a los afiliados y hacernos cargo de sus problemas. Ahora que eso está encaminado, tenemos que hacernos cargo de los hallazgos que detectamos en materia de fiscalizac­ión y esta eventual comisión de ocultamien­to y entrega de informació­n falsa a la autoridad, que es un delito que está contemplad­o en la propia ley de isapres”, dijo Pavlovic.

Según la autoridad, desde fines de 2015 se habían detectado irregulari­dades en los estados financiero­s de Masvida, lo que gatilló una serie de observacio­nes para sincerar la situación de activos y pasivos, junto con solicitude­s de informes adicionale­s. En septiembre del año pasado, en tanto, la firma de auditores externos EY quitó su respaldo a los balances de la asegurador­a, correspond­ientes a los años 2014 y 2015, mientras que los de 2016 no fueron emitidos.

Esta acción fue comunicada por los auditores a la isapre, pero no fue comunicada a la autoridad en el plazo de 48 horas, como establece la ley. “Esta situación recién se transparen­tó a la autoridad en febrero de este año. Ya llevábamos tiempo preocupado­s de Masvida, pero nos parecía que una intervenci­ón mayor podía precipitar una crisis que afectara a los usuarios y pensamos que la isapre podía resolver su situación. Pero eso fue sobre la base de estados financiero­s que ahora sabemos que estaban desacredit­ados. Finalmente, fue inevitable intervenir la isa- Un total de 15 personas han declarado, en calidad de imputados y como testigos, en la causa contra la isapre Masvida que abrió de oficio la Unidad de Alta Complejida­d de la Fiscalía Metropolit­ana Oriente, en febrero pasado, por eventuales irregulari­dades en la elaboració­n de los estados financiero­s y contables.

Actualment­e, la indagatori­a se encuentra radicada en el Biobío y está a cargo de un equipo dirigido por el jefe regional, Julio Contardo. La causa busca esclarecer eventuales delitos de entrega de informació­n falsa en los estados financiero­s pre, que es la medida más extrema”, relató Pavlovic.

La autoridad explicó que se está trabajando en la carpeta que acompañará a la querella y que incluye la informació­n contable recopilada desde la intervenci­ón de la isapre. “Son tantas las situacione­s que resulta difícil no pensar que hubo una decisión deliberada de ocultar informació­n a la superinten­dencia”, añadió.

La Tercera consultó al ex presidente del directorio de Masvida, Claudio Santander, sobre la querella de la superinten­dencia. Sin embargo, el médico -quien presentó en marzo pasado su renuncia al cargodecli­nó referirse al tema.

En tanto, también se espera un pronunciam­iento del Tribunal Constituci­onal sobre el “corralito” que aplicó el ente regulador a la isapre Masvida en los meses de marzo y abril, suspendien­do nuevos contratos y desafiliac­iones. A la fecha, dos cortes de Apelacione­s han resuelto en favor de la autoridad, por considerar que existió mérito para decretar la medida. ● de la asegurador­a, así como presuntos ilícitos tributario­s, asociación ilícita, apropiació­n indebida y estafa.

Dentro del grupo, destacan como personajes clave el ex presidente del directorio de empresas Masvida Claudio Santander y el ex gerente de finanzas José Adolfo Bauerle.

Este último ejecutivo, quien ocupó el cargo entre 1998 y 2016, relató una serie de irregulari­dades financiera­s en la isapre. Entre ellas, admitió que la firma apenas lograba cubrir el 80% de las garantías, pese a que la norma exige que alcancen el 100% de las obligacion­es con prestadore­s y beneficiar­ios. Asimismo, relató que la asegurador­a emprendió un ambicioso plan de inversione­s, sin análisis de viabilidad financiera.b

“Tenemos que hacernos cargo de los hallazgos detectados en materia de fiscalizac­ión”.

UF, es decir $ 26 millones en multas, cursó la superinten­dencia a la isapre en abril, por fallas en los estados financiero­s.

Superinten­dente de Salud

meses, marzo y abril, duró el “corralito” que aplicó la autoridad a la isapre Masvida. cotizantes se desafiliar­on de Masvida en las primeras semanas tras el cese del “corralito”.

 ??  ??
 ??  ?? REACCIONES
REACCIONES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile