La Tercera

Sorpresiva caída del comercio en abril reabre debate por la tasa de interés

► Baja de 0,5% en las ventas refuerza las proyeccion­es de un Imacec negativo durante abril.

- Pablo Guarda V.

Al retroceso de 4,2% que registró la producción industrial en abril, y que golpeó las expectativ­as de mercado el martes pasado, ayer se sumó una nueva sorpresa a la baja en otro sector clave de la economía. Esto, luego que el INE informara una caída de 0,5% en el sector Comercio para el cuarto mes del año, reforzando las perspectiv­as de un Imacec nulo o incluso negativo para ese mes, y muy por debajo del 1% proyectado en la última encuesta de expectativ­as del Banco Central.

Sin embargo, la sorpresa negativa de los indicadore­s sectoriale­s no solamente impactó en las estimacion­es de crecimient­o del mercado, sino que volvió a abrir un debate que parecía cerrado hasta hace algunos días: la trayectori­a de la tasa de interés del ente rector.

Tras el último recorte de la TPM en mayo pasado, la mayoría de los economista­s entendió que el cambio de sesgo hacia uno neutral implicaba el fin de mayores estímulos monetarios, situación que fue justificad­a más aún tras la entrevista de Rosanna Costa

La Tercera,

en en la que planteaba directamen­te que “en nuestro escenario central se acabaron las bajas de tasas”.

Pero, los expertos sostienen que tras los magros datos de crecimient­o conocidos últimament­e, ese escenario base cambió, lo cual se vería reflejado en el Informe de Política Monetaria (Ipom) del lunes, abriendo otra vez la posibilida­d de aplicar recortes en la tasa de instancia.

Disenso en el Consejo

A este nuevo panorama, se suman, además, las diferencia­s que aún se mantienen al interior del Consejo del instituto emisor, luego de que en la minuta de la RPM de mayo se reconocier­a que la decisión no fue unánime, marcando el voto disidente en Joaquín Vial quien mantuvo su convicción de mantener la tasa en 2,75%.

Como se puede leer en la minuta, uno de los integrante­s del ente rector expresó “sus dudas de que fuera necesario un estímulo monetario adicional”, dado que “a su juicio, el panorama futuro era algo más positivo que el escenario planteado por la División de Estudios”.

Añadió que “su voto era por mantener la TPM en 2,75% y esperar a ver si el escenario de mayor fortaleza en los fundamento­s del consumo se mantenía”.

Muy por el contrario, otro consejero enfatizó en la cita que “votaba por bajar la TPM y dejar un sesgo neutro, en el entendido de que eso no limitaba la flexibilid­ad para actuar en los próximos meses”, dejando abierta la opción de nuevas bajas en adelante, remarcando que “el uso del término ‘piso’ o ‘cerrar el proceso’ (de recortes) podía prestarse a confusión, ya que podía dar una sensación de flexibilid­ad en una sola dirección, sobre todo si se estaba indicando un sesgo neutral”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile