La Tercera

Un técnico de Champions

► Zinedine Zidane obtuvo su segunda Liga de Campeones en 512 días. ► Desde enero del 2016 ya ha conseguido cinco títulos con Real Madrid.

- Juan B. Marchant

Zinedine Zidane aún quiere a la Juventus. Debe hacerlo. En ese club dio el salto al estrellato mundial. Ganó todo, menos la Champions League. Dos subcampeon­atos europeos seguidos se impregnaro­n como una marca indeleble en su palmarés.

Pero, sin duda, a quien ama es al Real Madrid. Club con el que por fin se pudo erigir como rey de Europa. En donde se convirtió en leyenda. En un hombre blanco para toda la vida.

Por eso, cuando se unió al cuerpo técnico de Carlo Ancelotti a mediados del 2013, como ayudante, la hinchada madridista celebró. Esa temporada conseguirí­an la ansiada décima Orejona para el Real Madrid. Sus inicios en el banquillo no podían ser mejores.

Pese a los buenos resultados, Ancelotti no continuó en el club español. Zizou se mantuvo ligado al club, como técnico oficial de la filial blanca en la segunda división b española (el Castilla). Era su primer gran desafío.

Corría el año 2015. Cristiano Ronaldo y compañía no lo pasaban bien bajo las órdenes de Rafa Benitez. Unas categorías más abajo, Zidane llevaba su tarea con responsabi­lidad y disciplina. Sabía que no estaría allí por mucho tiempo. Y no tuvo que esperar. En enero del 2016, Florentino Pérez lo anunciaba como entrenador del primer equipo, tras la destitució­n de Benitez. El galo es un hombre querido, más su nombramien­to causó reticencia. Recelo. Dudas.

¿Era el hombre indicado para encargarse de uno de los equipos más importante­s del mundo? Varios creían que no. Aunque, claro, ellos no tomaban las decisiones. No le llevó mucho rato demostrar que su capacidad como jugador la podía extrapolar a su faceta como entrenador.

En su primera temporada llevaría al Madrid a un fatídico subcampeon­ato local, que terminaría con el Barcelona coronándos­e campeón con solo un punto de ventaja. Pero el premio mayor sería para los blancos, que se quedaron con la Liga de Campeones. La undécima para los merengues, en Milán.

Obtendría la respectiva Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, regresando al club a la cima del fútbol mundial.

Este año, sin duda, vendría la consagraci­ón. Campeón de liga y primer técnico en la historia del fútbol en ganar el máximo torneo del Viejo Continente en sus primeras dos temporadas como adiestrado­r. La duodécima era suya. Además, desde que el torneo se conoce como Champions League, ningún equipo había logrado retener el título. “Sentimos que hemos hecho historia consiguien­do lo que nadie consiguió. Es un día histórico”, reconoció.

Tras el partido, al ser consultado sobre si es el mejor entrenador del mundo, contestó con repetidos “no”, rehuyendo la pregunta. Quizás no lo quiera decir, pero los números hacen el trabajo. Zidane es el DT del momento. ●

 ?? FOTO: EFE ?? ►► Zinedine Zidane con la Orejona entre sus manos.
FOTO: EFE ►► Zinedine Zidane con la Orejona entre sus manos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile