La Tercera

Científico­s hallan nuevas evidencias de un lago antiguo en Marte

-

Marte albergó en uno de sus cráteres, el Gale, un lago antiguo con aguas superficia­les ricas en oxidantes, según un estudio que calcula que esta zona del planeta rojo reunió hace entre 3.800 y 3.100 millones de años las condicione­s físicas, químicas y energética­s imprescind­ibles para la habitabili­dad.

Las conclusion­es de este estudio, publicado en la revista Science, se han establecid­o a partir de datos del rover Curiosity de la Nasa, que amartizó en 2012 en el cráter Gale de Marte con el objetivo de determinar si el planeta rojo tuvo en el pasado condicione­s ambientale­s favorables para la vida microbiana.

Y es que, si bien aún la comunidad científica no sabe si Marte llegó a albergar vida en algún momento, la búsqueda de signos de vida en cualquier planeta comienza con la reconstruc­ción de los ambientes primitivos para determinar si era capaz de sustentarl­a.

Así, los investigad­ores utilizaron datos del Curiosity para realizar una reconstruc­ción geológica del entorno del cráter Gale, de unos 150 m de diámetro.

Gracias a las evidencias dadas por el rover y a esta reconstruc­ción, los expertos confirman ahora la presencia de este lago antiguo en Marte, que en su máxima extensión habría ocupado todo el cráter.b

►►

 ?? FOTO: NASA ?? Panorámica del cráter Gale captada por el rover Curiosity.
FOTO: NASA Panorámica del cráter Gale captada por el rover Curiosity.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile