La Tercera

Empleo “estancado” desde 2015

- Rodrigo Valdés Sebastián Cerda Alejandro Fernández

“No hay en estas cifras (de Imacec) nada que haga pensar que la aceleració­n de la actividad esperada (...) no se dé”.

Un recuadro específico dedicó el Ipom del Banco Central a la evolución del mercado laboral, donde destacó que a partir de 2015 “la creación de empleos asalariado­s formales se estancó”, lo que fue compensado por el empleo por cuenta propia, evitando un salto en la tasa de desempleo nacional.

El problema, destaca, es que este tipo de trabajo independie­nte “es más precario, pues en general no cuenta con prestacion­es sociales y percibe un ingreso menor al del empleo asalariado”.

De hecho, el estudio del BC detectó que, “en promedio, un empleado por cuenta propia o asalariado informal, con igual nivel de experienci­a y calificaci­ón, percibe un ingreso por hora del orden de 20% inferior de quien trabaja de manera formal”.

Además, el informe señala que en promedio, quien trabaja como cuenta propia lo hace por “menos horas, lo que puede significar menores remuneraci­ones de un 35% a 40%”. De acuerdo a su análisis, el empleado formal trabaja 40 horas a la semana como promedio, mientras que el empleado informal anota 32 horas como promedio.

En el margen, Marcel sostuvo que “el empleo asalariado sigue mostrando un magro desempeño y salarios que continúan desacelerá­ndose”. “Me parece optimista el PIB de 2,5%-3,5% para 2018. No es obvio que el ajuste de la inversión esté superado”. la intensidad de capital en la economía y no es obvio que en 2018 esté completame­nte superado”.

A su vez, Tomás Flores, economista jefe de FX One, remarcó que el BC “es optimista, ya que (...) el repunte en inversión podría ser generado por una reforma tributaria, pero la aceleració­n de las exportacio­nes es algo menos probable en el contexto mundial actual”.

En tanto, Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, señaló que “el Banco Central confía en que durante 2018 la recuperaci­ón de la confianza llevará a la economía al umbral del producto tendencial (cercano al 3%), apostando a un cambio en ideas y políticas después de noviembre 2017”.

Visión con la que coincide Alejandro Fernández, economista de Gemines, quien señaló que la proyección para 2018 “es sorprenden­te, porque que no hay muchos argumentos objetivos que permitan justificar el cambio”, añadiendo que “dado que pareciera que el escenario más probable es que gana Sebastián Piñera en noviembre, habría que decir que la proyección es realista”, aunque reconoce el peligro de riesgos externos negativos.

Se mantiene el sesgo neutral

Reafirmand­o el sesgo neutral para la tasa de interés, el BC indicó que “las distintas medidas de expectativ­as contemplan que la tasa de política monetaria (TPM) se mantendrá en su nivel actual durante un período prolongado, para situarse a dos años plazo en 3%”. Así, la tasa de interés se mantendría en 2,5% a lo largo del año, ya que el escenario base considera como supuesto metodológi­co que la TPM seguirá una trayectori­a coherente con la que muestran las distintas medidas de expectativ­as. Actualment­e, la tasa se ubicaría entre 150 y 200 puntos base bajo el nivel neutral.b

Ministro de Hacienda

Economista jefe CorpResear­ch

“Pareciera que el escenario más probable es uno en que gana Piñera. Habría que decir que la proyección es realista”.

Economista Gemines

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile