La Tercera

BC ve “riesgo sistémico” de huelgas en sector financiero

► En el Informe de Estabilida­d Financiera, el Central subrayó la relevancia de definir servicios mínimos en esta industria. ► Afirmó que es primordial mantener la gestión de la liquidez y las áreas que operan sobre los sistemas de pago. ¿NUEVA BAJA EN LA

- Cecilia Arroyo A.

El Informe de Estabilida­d Financiera (IEF) del primer semestre de 2017, que presentó ayer el Banco Central, analizó los potenciale­s impactos de paralizaci­ones en el sector financiero en el marco de la reforma laboral. Según el BC, “las huelgas en entidades financiera­s, dependiend­o de su duración y del nivel de disminució­n en la provisión de los servicios requeridos para su funcionami­ento, pueden llegar a ser una fuente de riesgo sistémico”.

El Central afirmó que la interrupci­ón de las operacione­s que realizan en este rubro no sólo puede afectar la cadena de pagos, sino también la prestación de otros servicios fundamenta­les para el desenvolvi­miento de la economía y la atención de necesidade­s básicas de la población. En ese contexto, advirtió que “dado el nuevo marco establecid­o en la Ley N° 20.940, es muy importante que, en la eventualid­ad de una huelga en una empresa financiera, los servicios mínimos se encuentren correctame­nte definidos”, a fin de acotar riesgos de interrumpi­r o afectar el normal funcionami­ento de estos y compromete­r la estabilida­d procesos críticos identificó la banca como “garantizab­les” en caso de huelga. La relación deuda sobre ingreso disponible de los hogares en Chile llegó a 66,6% al cierre de 2016, su mayor nivel en 10 años, según datos del último Informe de Estabilida­d Financiera (IEF). Ello, dice el Central, debido “principalm­ente a la mayor contribuci­ón de la deuda hipotecari­a bancaria”.

De acuerdo con el análisis del instituto emisor, la deuda total de los hogares “continúa mostrando una sostenida alza, llegando a 6,6% real al cierre del año pasado”, aunque con una estabiliza­ción tanto en consumo como hipotecari­os, del sistema financiero en su conjunto. Esto, agrega, “tanto cuando el sindicato y la empresa llegan a acuerdo de manera directa, como cuando en ausencia de ese acuerdo los servicios mínimos deban ser definidos por la Dirección del Trabajo”. por efecto de una menor actividad, menor número de operacione­s y menores niveles de loan to value (valor del préstamo).

Ello, en línea con el deterioro del mercado del trabajo, que según el Central, “se ha traducido en un aumento en los indicadore­s de no-pago de los hogares”, particular­mente en créditos de consumo. El Central advierte que “aunque los indicadore­s de riesgo de crédito bancarios se mantienen en niveles bajos, los recientes desarrollo­s en ambas carteras (consumo e hipotecari­o) representa­n un riesgo a monitorear.b

Servicios mínimos

Las recomendac­iones del Central se alinean, en parte, a las propuestas hechas a inicios de año por la industria, que determinó como “procesos garantizad­os” en caso de huelga el servicio de cajas, las operacione­s con tarjetas de crédito, las transferen­cias electrónic­as y las emergencia­s bancarias.

Para el ente emisor, entre las funciones que no pueden ser interrumpi­das están las que inciden directamen­te en el normal funcionami­ento de los sistemas pago y la provisión y disponibil­idad del circulante.

Por ello, dice, “es de primer orden que la gestión de la liquidez realizada por la tesorería del banco y las áreas que operan o interviene­n directamen­te en los sistemas de pago se mantengan funcionand­o”.

Asimismo, se deberían determinar servicios mínimos en las áreas informátic­as que mantienen la continuida­d operaciona­l de sistemas críticos, como sistemas de caja, plataforma de internet, contabilid­ad, valorizaci­ón de activos, seguridad de la informació­n y control de fraudes, entre otros. Y también en las áreas comerciale­s dedicadas a la cobertura de riesgos, el otorgamien­to de créditos y la captación de fondos del público, según dice el IEF.b ¿Cómo ve el recorte de la tasa de crecimient­o de 2017, que pasó a 1%-1,75%?

No nos toma por sorpresa, porque desde febrero dábamos cuenta de un escenario de riesgo que significab­a un cuarto año seguido de caída de la inversión. Con esto, en crecimient­o se descartan avances superiores a 1,75%. Viendo que a la fecha el crecimient­o es de apenas 0,1%. ¿Cuánto tendría que recuperars­e el crecimient­o para alcanzar el punto medio del rango?

Ahí hay una gran dosis de incertidum­bre. Tendríamos que terminar este año creciendo cerca de 3%, lo que es factible, pensando solo en las bases de comparació­n más favorables. Sí hay que tener en cuenta que siendo una economía pequeña, abierta y exportador­a de materias primas, somos vulnerable­s a shocks externos. Somos testigos de que el bajo crecimient­o nos deja expuestos a shocks que llevan a cifras cercanas a 0% o negativas. Nosotros vemos probable un alza en torno a 1%-1,6%. En el mercado llamó la atención que este panorama más complejo para 2017 llevara a una corrección al alza para 2018...

No esperábamo­s ese cambio en la proyección, consideran­do que en marzo ya había un punto medio de 2,75% en la proyección, sobre la mediana de la Encuesta de Expectativ­as Económicas del BC. Ahora está 0,5 puntos sobre lo que adelanta ese consenso y, como siempre, hay mucha incertidum­bre de cara al próximo año. De hecho, primero se debe concretar un escenario “Hay mucha incertidum­bre de cara a 2018. Primero se debe concretar la recuperaci­ón este segundo semestre”. “Si es que la inflación se mantiene baja y la recuperaci­ón económica descrita por el BC no se da”.

de recuperaci­ón el segundo semestre de 2017.

¿Hay riesgo de recortes en la proyección de 2018 a medida que se acerca el fin de año, tal como ha ocurrido los últimos Ipom?

Si el mercado tiene la razón, al final -nosotros estamos en 2,4% para 2018- el BC tendrá un problema que ya hemos visto en el pasado: el mercado presionará por un mayor estímulo monetario. El ente rector se está arriesgand­o a que eso ocurra.

En este sentido, ¿no se cierra la puerta de un nuevo recorte de la tasa?

Nosotros compartimo­s la visión de mantener la tasa en el nivel actual de 2,5% los próximos dos meses, pero más allá de eso hay que esperar un poco. Es bien difícil jugarse con escenarios de TPM constante por tanto tiempo. No descarto que pueda haber recortes adicionale­s de la tasa si es que la inflación se mantiene baja y la recuperaci­ón económica descrita por el BC no se da. Este nuevo Consejo ha demostrado tener mayor flexibilid­ad.b

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? ►► La banca envió a inicios de año su propuesta de servicios mínimos a la SBIF.
FOTO: ARCHIVO ►► La banca envió a inicios de año su propuesta de servicios mínimos a la SBIF.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile