La Tercera

Garay: “Destruí toda mi vida profesiona­l y la posibilida­d de rehacerme”

► Imputado por una millonaria estafa, llegó ayer a audiencia y ofreció sus bienes a las víctimas. ► Fiscalía cuestionó gesto, ya que el departamen­to ofrecido tiene una importante deuda.

- Felipe Díaz

El pasado 16 de marzo había sido la última vez que se vio en público al ingeniero comercial Rafael Garay. Ese día, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago dictó su prisión preventiva, tras ser formalizad­o por los delitos de apropiació­n indebida y estafa contra 36 víctimas, generando un perjuicio cercano a los $ 1.800 millones.

Ayer, Garay apareció nuevamente en los tribunales. Esta vez, para poner a disposició­n de los afectados sus bienes y, de esa forma, intentar que el juzgado le reconozca la reparación del mal causado. Esta figura podría ayudar a reducir su sentencia, en el caso de que se dictara una eventual condena en su contra.

Al inicio de la audiencia, pasadas las 11 horas, Garay solicitó a la jueza Paola Robinovich declarar en el estrado para explicar la motivación tras sus actos. “Quiero ofrecer, como una forma de iniciar un trabajo de reparación a las víctimas de mis actos, ciertos bienes. Hay un bien que está protegido de enajenació­n, que es un departamen­to en Bellavista, que debería ser vendido y el diferencia­l entre el crédito pendiente y precio de venta debería ser depositado íntegramen­te en este tribunal”, señaló Garay.

El ingeniero comercial añadió que, adicionalm­ente, cuenta con un estacionam­iento extra en el mismo edificio. Respecto de los montos asociados a estas propiedade­s, Garay indicó que el departamen­to tiene un valor comercial de 3.500 UF (cerca de $ 93 millones) y le falta por pagar 1.900 UF (alrededor de $ 50 millones).

El imputado dijo, además, que posee una colección de arte que avalúa en 1.600 UF ($ 42 millones, aproximada­mente). En este sentido, añadió que “recomiendo que sean vendidas en una galería”, con el objetivo de alcanzar su mayor valor comercial posible.

“La entrega de los bienes que estoy haciendo correspond­e al 100% de mis activos, no teniendo en la actualidad ningún tipo de ingreso, ninguna posibilida­d de trabajar, porque por las condicione­s actuales, que básicament­e están referidas en mis propios actos, y no son responsabi­lidades de terceros, destruí toda mi vida profesiona­l, laboral y la posibilida­d de rehacerme de algún punto de vista”, relató Garay.

El imputado también dijo que “en el corto, mediano y largo plazo tampoco voy a ser capaz de generar ingresos adicionale­s”. El ingeniero solicitó, además, que se privilegia­ra el pago a Víctor “Las condicione­s actuales básicament­e están referidas en mis propios actos, no son responsabi­lidades de terceros. Destruí toda mi vida profesiona­l, laboral y la posibilida­d de rehacerme de algún punto de vista”. Mellado, quien invirtió con él los $ 15 millones de indemnizac­ión que obtuvo tras un accidente.

El ofrecimien­to fue visto con suspicacia por el fiscal José Morales y los querellant­es. El persecutor indicó que “este bien que, supuestame­nte, pone a disposició­n de la fiscalía, es un bien respecto del cual este señor no ha pagado los dividendos, no ha pagado las contribuci­ones y que, además, se encuentra embargado por el banco, porque no ha pagado el crédito”.b

 ?? PODER JUDICIAL ?? ►► Rafael Garay, en la audiencia de ayer. DECLARACIO­N DE RAFAEL GARAY EN TRIBUNALES
PODER JUDICIAL ►► Rafael Garay, en la audiencia de ayer. DECLARACIO­N DE RAFAEL GARAY EN TRIBUNALES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile