La Tercera

PARA ENTENDER

- Mario Desbordes

El fiscal Manuel Guerra, dijo quehasta ahora no

tienen datos de situacione­s “de pareja” ligadas al espionaje en

Carozzi y Sofofa.

El Ministerio Público continúa sus diligencia­s

y citó a José Juan Llugany a declarar en

calidad de testigo.

En el oficialism­o y Chile Vamos analizaron las

declaracio­nes de Sebastián Piñera, quien anunció el domingo un

vuelco en el caso. y que puedan ser relevantes para el esclarecim­iento de los hechos, nosotros le pedimos que ojalá lo haga llegar a la Fiscalía. Y eso no excluye a nadie”.

Aunque en la jornada de ayer el ex presidente matizó sus dichos -“no tengo la certeza, tengo una impresión”, dijo en una entrevista en Radio Concierto-, éstos no dejaron indiferent­e al mundo político. Desde el oficialism­o criticaron a Piñera, mientras que el tema también fue abordado en la reunión de coordinaci­ón de Chile Vamos (ver recuadro). También el empresario Andrónico Luksic, a través de Twitter comentó que “mala cosa que ex presidente Piñera meta más pelos a esta sopa que ya tiene varios. Esperemos conclusion­es de la Fiscalía, no especulemo­s más”.

Diligencia­s

En paralelo, los fiscales a cargo, Lorena Parra y Roberto Contreras, continúan sus diligencia­s. Así, la Fiscalía de Las Condes citó declarar para hoy a las 16 horas, en calidad de testigo, al director de Carozzi y ex vicepresid­ente de la Sofofa, José Juan Llugany. Consultado su abogado Pablo Gómez, desestimó referirse al tema. La oficina de Llugany en Carozzi fue el primer lugar donde la firma de investigac­ión privada Profacis detectó un micrófono, lo que se repitió días después en las oficinas del ex timonel de la industria Hermann von Mühlenbroc­k.

Ayer, los fiscales del caso tomaron declaració­n a la encargada de informátic­a de Sofofa, Cecilia Cruz, y a su jefe, el gerente corporativ­o Carlos Cayo. Según trascendió, fueron consultado­s sobre las circunstan­cias en que se efectuó el hallazgo de los micrófonos y los contactos que se generaron entre Sofofa y Rubén Aros, el ex carabinero dueño de la empresa Profacis.

El fiscal Manuel Guerra también se refirió ayer a la declaració­n que entregó el viernes Aros, en calidad de imputado. Anteriorme­nte, lo había hecho como testigo. “Nos parece que es un tema relevante y lo tenemos en condición de imputado, porque obviamente que el día de mañana, si eventualme­nte llegásemos a perseguir una responsabi­lidad penal, esa declaració­n podría ser mejor utilizada y él no podría escudarse en una condición de testigo”.b En la mañana de ayer, en la habitual reunión de coordinaci­ón entre Sebastián Piñera y los dirigentes de los partidos que lo respaldan (UDI, RN y el PRI), el ex mandatario habría reconocido, según los presentes, que cometió un error al entregar informació­n sobre el caso de espionaje de la Sofofa en el programa En Buen Chileno de Canal 13. La inquietud se instaló de inmediato entre los dirigentes de Chile Vamos, quienes, incluso, tras dicho encuentro, no escondiero­n su preocupaci­ón por los efectos de la “salida de libreto”.

“Aclaró que se trataba de una impresión. Me parece que, obviamente, esa impresión no era suficiente para dar esa declaració­n. Cometió un error, evidenteme­nte, él lo tiene claro. No le daría más connotació­n. Creo que darle mayor connotació­n no tiene mucho sentido, pero es evidente que no puede repetir ese tipo de frases”, dijo el secretario general de RN, Mario Desbordes. Una versión

“Cometió un error, evidenteme­nte, él lo tiene claro. No le daría más connotació­n”.

Secretario general de RN

similar entregó el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas. “Me quedo conforme con su explicació­n. Él estaba muy relajado, hablaron de muchos temas, lo vino a aclarar de manera satisfacto­ria para la UDI”, señaló.

Piñera recibió críticas de sus contendore­s oficialist­as Carolina Goic y Alejandro Guillier. “Esas declaracio­nes son más propias de república bananera que de un país serio y de personas responsabl­es”, dijo Goic.

“Como no pertenezco a esos círculos, no llego a tal conocimien­to para ver cuáles son las costumbres. Yo pertenezco a la clase media y ahí las cosas son más tranquilas”, dijo Guillier.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile