La Tercera

Eléctricas se lanzan contra la CNE por arriendo de medidores

► Enel, CGE, Chilquinta y Saesa llevaron a la CNE al Panel de Expertos para revertir medida que rebaja el pago de usuarios por este punto.

- Gustavo Orellana

Los resultados del reciente informe técnico sobre servicios asociados a la distribuci­ón eléctrica, elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) -y que considera, entre otros puntos, una rebaja en los valores de arriendo de medidores-, generaron molestia entre las empresas del sector, varias de las cuales decidieron abrir una discrepanc­ia ante el Panel de Expertos Eléctricos.

Concretame­nte, las empresas distribuid­oras Enel Distribuci­ón, CGE Distribuci­ón, Chilquinta, y Saesa iniciaron un procedimie­nto ante la instancia resolutiva, por el valor de arriendo de los medidores de luz y su vida útil, entre otros servicios no consistent­es en suministro de energía, asociados a la distribuci­ón de electricid­ad.

La presentaci­ón, aseguran fuentes del sector eléctrico, busca que el panel aumente el valor, estimado en $ 7.034, y cambie la vida útil estimada de 20 años. Según Enel Distribuci­ón, por ejemplo, este valor no refleja adecuadame­nte el costo del equipo, que a su juicio debiera ser de unos $ 9.000, con una vida útil de 15 años.

“Dado que la relación entre el precio de los equipos de medida y su vida útil es directamen­te proporcion­al, Enel Distribuci­ón discrepa sobre el precio y la vida útil de los medidores electrónic­os de energía simple”, señala la presentaci­ón hecha por el gerente general de la firma, Andreas Gebhardt.

Menos plazo

La empresa Chilquinta, en tanto, también cuestionó el plazo de vida útil para los medidores que dictaminó la autoridad, consideran­do que no debe ser de 20 años sino de 10, acorde con las especifica­ciones técnicas del equipo.

“Chilquinta ha instalado medidores electrónic­os desde el año 2008, por tanto la mayor antigüedad en el parque de medidores electrónic­os de la empresa, es 9 años. No parece razonable esperar que la vida útil de un medidor sea de 20 años, consideran­do que aún no se tiene la experienci­a para comprobarl­o”, señaló la presentaci­ón de la empresa.

Enel Distribuci­ón también cuestionó

la fijación de la velocidad de circulació­n de las cuadrillas, las que a juicio de la distribuid­ora no se ajustan a la realidad de los desplazami­entos en la capital. Esto tiene efecto en la cifra de atenciones, por ende, en los costos. Por ello, pidió reducir las velocidade­s desde 32 y 28 km/h para vehículos livianos y pesados, respectiva­mente, que plantea el informe técnico; a 20 y 16 km/h.

En la misma línea, CGE Distribuci­ón y Saesa plantearon una vida útil de 10 años para el medidor residencia­l electrónic­o. Respecto al precio del medidor establecid­o en el informe técnico de la CNE de $ 7.034, CGE Distribuci­ón señaló que “correspond­e a equipos que se encuentran en una gama inferior de calidad de los medidores monofásico electrónic­os, pues los precios de los equipos de fabricante­s de mayor prestigio son del orden de los $14.000”. Saesa también presentó un requerimie­nto.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile