La Tercera

Cordillera: la nueva cumbre musical de Carlos Cabezas y Angelo Pierattini

► Los líderes de Electrodom­ésticos y Weichafe estrenan la próxima semana su primer disco en conjunto. ► “Hay inquietude­s musicales en común”, cuentan sobre el proyecto, que une folclor y electricid­ad.

- Andrés del Real

Una zona elevada, distante de los ruidos de la ciudad, en la que confluyen diversas energías y donde la inmensidad propicia una conexión espiritual. Esas son las imágenes que Carlos Cabezas y Angelo Pierattini usan para describir la cordillera, y el concepto que escogieron para darle una identidad a su nuevo proyecto en conjunto. “Un lugar muy chileno, donde pueden suceder cosas bien extremas e intensas y totalmente alejado de la postal”, reflexiona el líder de Electrodom­ésticos, sentado junto a su nuevo aliado en el estudio de Ñuñoa donde, desde hace dos años, trabajan en su más reciente propuesta.

Si bien ya habían coincidido en un par de colaboraci­ones puntuales, como en el single Alma desierta (2012) y en la música incidental de la película El club (2015), Cordillera es el primer trabajo oficial de estudio que firma Cabezas con el vocalista y guitarrist­a de Weichafe. Una alianza que surgió y se fue desarrolla­ndo de forma natural, según explican, y que la próxima semana hará su estreno en sociedad en las plataforma­s digitales.

“Desde que nos conocimos nos interesó la idea de trabajar juntos, pero ambos tenemos nuestras actividade­s bastante fuertes y no se había dado el momento. Hasta que apareció ese espacio, que nos pareció que podía contener ciertas inquietude­s que tenemos en común en términos musicales”, detalla el autor de Has sabido sufrir sobre el proyecto, en el que se funden influencia­s de la música de raíz folclórica latinoamer­icana con la vocación eléctrica que ha caracteriz­ado sus respectiva­s carreras solistas.

“En términos simples, está la guitarra eléctrica y los sintetizad­ores por un lado, y por otro, un pulso que tiene que ver con la tierra, con lo folclórico, además del canto, que es como una plegaria porque le habla a la cordillera, a una energía más grande que uno”, añade Pierattini sobre la grabación, en la que también participar­on músicos invitados como el contrabaji­sta Fernando Julio (Inti-Illimani), el baterista Felipe Salas (Como Asesinar a Felipes) y el tecladista Valentín Trujillo.

El material, mezclado por

Dos nuevos discos de Electrodom­ésticos

tiene en carpeta Carlos Cabezas para este año. El primero, que se lanzará en las próximas semanas, es un compilado en vivo de los últimos shows del grupo en el Teatro Municipal y el Nescafé de las Artes. A éste le seguirá un LP de estudio para el segundo semestre, sucesor de Se caiga el cielo (2013).

el mexicano ganador del Grammy Sacha Triujeque (Gustavo Cerati, Control Machete) y masterizad­o por “Chalo” González, debutará el próximo viernes con un EP de tres canciones, al que le seguirán otros dos lanzamient­os de igual formato y misma cantidad de temas. La idea, explican, es cerrar esta primera etapa del proyecto con el lanzamient­o de un disco físico que incluya los nueve tracks.

Remover cimientos

Definido por ellos mismos como “un ser vivo que se ha ido desarrolla­ndo solo”, Cordillera surge en un momento especialme­nte activo y cargado de novedades para las bandas madres de los músicos: por un lado, con el regreso discográfi­co de Electrodom­ésticos, que editará dos nuevos álbumes durante el segundo semestre (ver recuadro), y por otro, con el cambio de domicilio de Weichafe, que esta semana dejará Chile para instalarse en México durante un tiempo indefinido.

Pese a esto, ambos coinciden en que buscarán la forma de llevar el proyecto a los escenarios, subrayando la importanci­a que éste tiene en sus respectiva­s carreras así como en una escena artística donde abundan los prejuicios y escasean las alianzas improbable­s. “Esto es parte de un cambio cultural que viene hace rato. En mi generación éramos súper talibanes, cada uno miraba su pasillo y el resto de los estilos eran todos malos. Todo eso ha cambiado y los jóvenes ahora tienen una oreja mucho más amplia que uno”, dice Cabezas.

“En este país se encasilla todo tan rápido que he sentido que lo que estamos haciendo ha descolocad­o a varios. En ese sentido es genial poder remover esos cimientos”, cierra Pierattini.b Aunque en las últimas entrevista­s ha dicho que su último disco es un manifiesto de igualdad de género y de empoderami­ento femenino, Lila Downs ya cuenta una trayectori­a completa como una de las voces latinas que desafía las tradicione­s de una sociedad reconocida como machista, como lo es la mexicana. Rancheras, boleros, baladas y composicio­nes folclórica­s donde la mujer casi siempre es quien se planta en una cantina a exigir el próximo mezcal.

Por eso, su obra ha sido aplaudida por representa­ntes de géneros tan diversos como el pop, el rock, la música de raíz o el cancionero romántico. La gira de Salón, lágrimas y deseo, el título estrenado la última semana de mayo, no será la excepción: la originaria de Oaxaca se presentará en Santiago el domingo 6 de agosto, en un show conjunto con Ana Tijoux y que se realizará en el Teatro Municipal.

El plan es que cada una realice su propio espectácul­o, para luego compartir escenario durante algunas canciones. En todo caso, no será la primera vez que se unan en la capital, ya que en la última visita de la mexicana, en 2015 en el Teatro Nescafé de las Artes, la ex Makiza apareció como una de las invitadas al concierto.

Por otro lado, otra chilena también se ha vinculado con Downs en el último tiempo. Mon Laferte, la figura que de seguro ha observado con detallada atención algunos aspectos estéticos e interpreta­tivos de la norteameri­cana, aparece en su último álbum, donde cantan a dúo una desgarrada versión del primer single, Peligrosa.

Sus colores vocales, a momentos tan distintos, confluyen en uno de los mejores tracks del disco, el que también presenta otros invitados, como Carla Morrison, Andrés Calamaro y Diego El Cigala. Pero las nuevas composicio­nes no sólo narran tormentos personales, sino que también colectivos, como Envidia, tema dedicado al racismo estadounid­ense que permitió la victoria de Donald Trump.

Las entradas para el recital de Downs y Tijoux salen hoy a la venta, con precios que van de $3.000 a $48.000, y se pueden comprar en el mismo recinto o a través del sistema Ticketek. ●

 ??  ??
 ??  ?? ►► La mexicana, visita frecuente a la capital.
►► La mexicana, visita frecuente a la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile