La Tercera

¿Modelo agotado?

- Rolf Lüders Economista

LA PRESIDENTA nos señala que debemos pasar a una nueva etapa en materia de desarrollo económico. Voceros de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio se refieren al sistema económico chileno como agotado y plantean la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo.

Los correspond­ientes candidatos presidenci­ales tampoco definen precisamen­te lo que tienen en mente, pero se refieren a un modelo distinto al actual. que aumente la productivi­dad y genere una mayor igualdad.

Resulta que variantes del sistema económico imperante en Chile han generado en el mundo, y también en el país, altas tasas de crecimient­o económico, acompañada­s de espectacul­ares caídas en la pobreza. Si bien es cierto que hasta el año 2000 había aumentado la desigualda­d en la distribuci­ón del ingreso al inte- rior de un gran número de países, ésta disminuyó significat­ivamente a escala de la población mundial. Esta última paradoja se explica por el efecto que tiene la globalizac­ión comercial sobre los precios de los factores, trabajo y capital (ver Teorema de Stolper-Samuelson).

A raíz de lo anterior, la insatisfac­ción bastante generaliza­da con el sistema en Occidente pareciera ser un contrasent­ido. No lo es, sin embargo, si se considera que la competenci­a comercial internacio­nal ha mantenido en países occidental­es a los trabajador­es menos calificado­s con remuneraci­ones relativame­nte estancadas. En cambio, simultánea­mente han aumentado muy significat­ivamente las compensaci­ones de aquellos altamente educados, una minoría. La reacción natural, como está sucediendo en EE.UU., es el surgimient­o de fuertes presiones proteccion­istas.

En materia de evolución de la desigualda­d, Chile no ha sido la excepción. Sin embargo, su crecimient­o económico ha sido aún mayor que en el resto del mundo. Es más, mientras el país creció a tasas elevadas, no solo pudo evitar la pauperizac­ión del trabajo no calificado, sino sacó a millones de personas de la pobreza. Esta situación cambió con las reformas institucio­nales propuestas por el actual gobierno, que generó un alto grado de lo que Robert Higgs(2004) llama incertidum­bre de régimen, que se traduce en una fuerte reducción de la demanda por inversione­s, de la tasa de crecimient­o económico, y por ende, en un empeoramie­nto en las condicione­s laborales.

En vista de lo anterior, es irresponsa­ble hablar de un cambio de modelo de desarrollo sin definirlo y sin conocer empíricame­nte sus implicanci­as. ¿Son Corea del Norte, Cuba o Venezuela un modelo para nosotros? ¿Lo son las políticas intervenci­onistas de Chile y de otros países de la región a mediados de los años 1950? Es cierto que tenemos un problema con nuestra productivi­dad, pero ese lo hemos tenido históricam­ente. No por ello el modelo está agotado. El hecho es que salvo relativame­nte breves períodos coyuntural­es, hemos crecido en las recientes décadas lo más bien, basados en aportes de trabajo y de capital físico y humano. En cambio ahora último estamos desincenti­vando a estos últimos aportes con gusto y después nos quejamos de los resultados.

Es cierto que tenemos un problema de productivi­dad, pero lo hemos tenido históricam­ente. Y no por ello, el modelo está agotado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile