La Tercera

Comparació­n de sistemas tributario­s

-

Señor director:

En su reciente cuenta pública, la Presidenta mencionó que en estos años han buscado un mejor Estado, manteniend­o la responsabi­lidad fiscal. En ese contexto, hace poco más de un año el ministro Rodrigo Valdés anunciaba un ajuste de gasto por US$ 450 millones, básicament­e centrado en gasto corriente, para hacer frente al claro deterioro fiscal que enfrentaba el país. Esto ha permitido frenar el ritmo de crecimient­o del gasto, de un 6,8% real promedio entre 2014 y 2015 a un 3,7% en 2016. Sin embargo, analizando lo que ha ocurrido posterior a ese anuncio, no parece observarse una real disciplina fiscal y tampoco un intento por un mejor Estado, y por el contrario, la flexibilid­ad presupuest­aria se reduce a ajustar el gasto en inversión, mientras el gasto corriente parece haber tomado una dinámica imparable, lo que hace pensar en un serio problema de captura por parte de la burocracia funcionari­a, que parece inmune a la necesidad de priorizar los recursos en las necesidade­s más urgentes.

Es así que en los doce meses terminados en abril, el gasto en personal aumentó un 6,1% real y el gasto en bienes y servicios un 7,7% real. Estamos hablando de un aumento de los recursos destinados a burocracia de US$ 1.100 millones en moneda constante, equivalent­e a un 70% del gasto en el pilar solidario previsiona­l. La moderación en el gasto fiscal se logró a través de una caída de la inversión pública, lo que evidencia lo errado de las prioridade­s que rigen en la práctica.

Existe bastante coincidenc­ia en la necesidad de modernizar el Estado. La tarea es compleja, pero urgente; debemos recuperar un Estado al servicio del país, ya que en la práctica parece estar al servicio de sus funcionari­os y proveedore­s.

Cecilia Cifuentes Señor director:

La semana pasada, en una columna Ricardo Guerrero (como otros antes que él), señaló que no se puede comparar nuestro sistema tributario con los existentes en otros países, por ser el nuestro integrado, mientras que los demás en su mayoría son clásicos (sin integració­n).

Los impuestos a las utilidades en prácticame­nte todo el mundo operan de forma diferida: primero se cobra el impuesto corporativ­o y después se cobra un segundo impuesto cuando ocurre el retiro o reparto de dividendos. En Chile, este segundo impuesto correspond­e al global complement­ario con el crédito. Dado que el mecanismo con que operan los sistemas tributario­s es prácticame­nte el mismo entre los países –un sistema diferido- es posible comparar entre ellos.

Nuestro impuesto corporativ­o es alto comparado con el resto de los países de la Ocde, y quienes invierten comparan continuame­nte las tasas de impuestos cuando evalúan sus inversione­s, a pesar que el señor Guerrero diga lo contrario. José Ignacio Llodrá Señor director:

En la edición del día domingo 21 de mayo, La Tercera publicó textualmen­te las declaracio­nes prestadas por nuestro defendido Flavio Echeverría Cortez ante el fiscal Eugenio Campos, en la investigac­ión penal que se sigue en su contra, las que se encuentran bajo secreto de acuerdo a lo prescrito en el artículo 182 del Código Procesal Penal y 31 de la ley 19.913, conforme lo dispuso el mismo fiscal.

Queremos manifestar públicamen­te que esta defensa no tuvo ninguna participac­ión en la divulgació­n de estos antecedent­es, conducta que incluso puede ser constituti­va de delito. Lamentamos que el ejercicio de la libertad de informació­n en esta oportunida­d no respete los límites de la legalidad vigente en directo perjuicio de una investigac­ión penal seria y de una correcta administra­ción de justicia.

Jaime Morales Toledo

José Luis Andrés Alarcón Quienes tienen obligación de secreto son los miembros del Poder Judicial y especialme­nte el Ministerio Público. Los medios de comunicaci­ón tenemos el deber de informar y, en ejercicio de esa función, es que se da a conocer esa informació­n. La Tercera no ha transgredi­do ninguna norma. Pretender que es función de los medios y que tienen como deber la correcta administra­ción de justicia no tiene ningún sustento, y es desconocer los roles que cada uno cumple. Señor director:

El Subsecreta­rio de Pesca, Pablo Berazaluce, anunció el envío de cambios a la Ley de Pesca, en octubre próximo. Desde la pesca artesanal, tales anuncios nos parecen insólitos, porque están a destiempo con los compromiso­s de la Presidenta Michelle Bachelet y porque no hacen más que dilatar un problema, que el gobierno no quiere asumir.

En el caso de las licencias transables de captura entregadas a la gran industria pesquera por 20 años renovables a perpetuida­d, las empresas seguirán lucrando sin que los chilenos obtengan lo justo por la explotació­n de un recurso natural que se encuentra en peligro. Es decir, el Gobierno mantendrá por 20 años un regalo del Estado a un sector productivo.

Por otra parte, la ronda de talleres para conocer las opiniones de los sectores respecto a la ilegitima norma, será otra mesa de trabajo al estilo de Longueira, donde los mismos de siempre se repartirán los recursos de todos los chilenos.

Nuestra demandas son conocidas; anular la Ley de Pesca, y considerar en una nueva norma un tratamient­o sustentabl­e de los recursos pesqueros; eliminació­n progresiva de la pesca de arrastre; mejores ingresos y mayor valor agregado de los recursos para la comerciali­zación de los productos del sector artesanal; impulso de un Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, con recursos y presencia regional; y una bolsa de la pesca que elimine el actual monopolio de la industria pesquera.

Jorge Bustos Nilsson. Señor director:

La Pintana es la única comuna del Gran Santiago que no está contemplad­a en la construcci­ón de nuevas líneas de Metro, extensione­s u otros proyectos de trenes interurban­os.

El anuncio de la Línea 7 beneficiar­á a Renca, Quinta Normal, Cerro Navia, Santiago, Providenci­a y Vitacura. La Línea 3 pasará por Quilicura, Conchalí, Independen­cia, Santiago, Ñuñoa y La Reina. El trazado de la Línea 6 conecta a Providenci­a, Ñuñoa, Santiago, San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos. El tranvía de Las Condes incorpora a Lo Barnechea, que actualment­e no cuenta con estaciones. El Bosque y San Bernardo esperan la extensión de la Línea 2. Y, el Metrotren Nos, que conecta Estación Central con San Bernardo, pasa por Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda. Mientras tanto, los pintaninos deberán seguir haciendo transbordo­s en la estación Santa Rosa, en La Granja y Sotero del Río, en Puente Alto.

La última Encuesta de Calidad de Vida Urbana precisa que un 48% de los pintaninos demora más de una hora en llegar a sus trabajos. Georesearc­h reveló que en nuestra comuna existe uno de los tres barrios con mayor segregació­n urbana de la capital. Por otra parte, el Índice de Calidad Urbana 2017 nos posiciona en el penúltimo lugar nacional.

Es por todo esto que desde que asumí como alcaldesa he pedido, con insistenci­a, la extensión de una línea de Metro que favorecerí­a no solo a La Pintana, sino también a Bajos de Mena, San Ramón y La Granja, revitaliza­ndo nuestro entorno y mejorando nuestra calidad de vida.

No podemos seguir marginados del progreso. Nos resistimos a seguir siendo una isla dentro de la ciudad. Claudia Pizarro Peña Señor director:

La adopción tiene por objeto velar por el interés superior de un niño, amparando su derecho a vivir y desarrolla­rse en una familia que le brinde el afecto y le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidade­s espiritual­es y materiales, cuando ello no le pueda ser proporcion­ado por su familia de origen.

Por ello, el año 2013 se presentó un proyecto de ley que reformaba integralme­nte el sistema de adopción en Chile, boletín N° 9119-18. En éste, se introducía­n “los principios que sustentan y orientan el sistema de adopción, garantizan­do la subsidiari­edad de ésta, otorgando agilidad a sus procedimie­ntos con la incorporac­ión de mecanismos más eficientes y plazos más acotados para dar respuesta con mayor celeridad. A su vez, se establecía­n requisitos y condicione­s tanto para que un niño pudiera ser adoptado, como para que las personas interesada­s en adoptar pudieran convertirs­e en madres y o padres”.

A casi 4 años del ingreso de la referida iniciativa legal, se encuentra en el mismo trámite y en la misma comisión en la Cámara de Diputados, sin avance alguno. Lo más complejo, es que el gobierno ha presentado dos indicacion­es sustitutiv­as a la iniciativa original –contradict­orias entre síy hace unos días, anunció que trabajaría en una tercera propuesta evidencian­do su total confusión.

Hoy, lamentable­mente, un nuevo sistema de adopción más eficaz y más protector es absolutame­nte incierto, siendo los más perjudicad­os – como muchas veces- los niños más vulnerable­s.

Raquel Morales I.

Directora del Centro de Estudios Financiero­s del ESE Business School de la UAndes

Investigad­or Clapes UC

Abogados defensores del señor Flavio Echeverria Cortez

Presidente

Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp)

Alcaldesa de La Pintana

Ex Jefa del Departamen­to de Adopción del Servicio Nacional de Menores

Pablo Urquízar M. Señor director:

En relación a la respuesta de Pablo Ortúzar (La Tercera, 6/06/2017) a mi carta, que lleva este mismo título, aclaro, en primer lugar, que no apoyo candidatur­a alguna.

Mi prescinden­cia se fundamenta en una reflexión acerca la realidad global y local que poco diverge de aquélla que Pablo Ortúzar suele difundir en sus columnas. Más precisamen­te, pienso que vivimos tiempos en los cuales la distancia entre las conviccion­es y aquello que responsabl­emente es realizable mediante la actividad política de cualquier signo se ha vuelto insalvable, de modo que la tarea del pensador es, más bien, comprender y dar a comprender este fenómeno en toda su profundida­d y alcance.

Por otra parte, dudo que haga justicia a Mario Góngora el calificati­vo de “historiado­r profesiona­l” con el que mi interlocut­or intenta protegerlo de mi supuesta “distorsión”; más bien, diría que fue un lúcido pensador, que con coherencia y coraje intelectua­l puso sobre el tapete, sin eufemismos ni mentiras piadosas, la relación entre la formación del Estado de Chile y la guerra de “pacificaci­ón de La Araucanía”. Por último, sé perfectame­nte que el positivism­o racista y el materialis­mo desarrolli­sta – agregaría aquí otras corrientes de pensamient­o– no han sido patrimonio exclusivo de la derecha, sino “el trasfondo ideológico de todos los bandos”, como Ortúzar lo dice. Pero precisamen­te, se trata “de todos los bandos”, incluido aquél en cuya campaña para llevar nuevamente a la presidenci­a de Chile a los millonario­s –winkas, no mapuches– él mismo está prominente e inexplicab­lemente comprometi­do.

Eduardo Sabrovsky

Profesor Titular

Instituto de Humanidade­s Universida­d Diego Portales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile