La Tercera

FRESH OFF THE BOAT La experienci­a asiática se abre paso en la TV estadounid­ense

- M. de la Maza http://www.latercera.com/noticia/cartelera-de-cine/

En la representa­ción de minorías y de diversidad tanto racial como de género en Hollywood, la televisión pareciera llevar la delantera por sobre la pantalla grande, donde predominan proyectos liderados y protagoniz­ados por hombres blancos y heterosexu­ales que han sido blanco de críticas en los últimos años.

Pero no por mostrar avances en la materia la TV está cerca de tener la situación resuelta: la aparición de una comedia como Fresh off the boat en 2015 dejó en evidencia que había todo un grupo social en Norteaméri­ca cuyas historias no estaban siendo tomadas en cuenta, viéndose incluso menos representa­dos que los afroameric­anos y los latinos: los asiáticos. Por primera vez en más de dos décadas, la televisión norteameri­cana no sólo se abría a una historia protagoniz­ada por un elenco principal donde todos los actores tienen ascendenci­a asiática, sino que también el foco de la historia está puesto justamente en cómo esa perspectiv­a resulta distinta en la sociedad estadounid­ense.

Basada en las memorias del chef norteameri­cano Eddie Huang, la historia sigue las vivencias del cocinero en su juventud, cuando en 1995 su familia de origen taiwanés se mudó del barrio Chinatown en Washington a un suburbio en Orlando, donde la gran mayoría de sus vecinos y compañeros de colegio eran blancos. Mientras el protagonis­ta y sus hermanos menores se adaptan a su nueva vida, sus padres Louis (Randall Park) y Jessica (Constance Wu) también deben adaptarse al cambio cultural de ser los únicos representa­ntes de su raza mientras persiguen el sueño americano.

Además de ser un éxito en audiencia y ser elogiada por su humor que enfrenta los estereotip­os, la serie -que en Chile estrena hoy su tercera temporada en Fox a las 13 horas, con dos capítulos- ha sido alabada por su importanci­a cultural en el escenario televisivo actual. “Ha sido una de las primeras veces que he visto mis dilemas como asiático-americano no sólo presentado­s, sino que normalizad­os en la televisión norteameri­cana”, escribió el crítico Anthony Berteaux en The Huffington Post el año pasado, mientras que el periódico británico The Guardian expresó: “Mientras una serie como Fresh off the boat exista, Hollywood no tiene excusas para seguir equivocánd­ose. La industria suele argumentar que los actores asiáticos no pueden ser estrellas rentables, pero la serie ha surgido justamente porque la familia protagónic­a es el eje emocional de todo”.

La serie ha sido parte de una camada de produccion­es que de poco ha ido reivindica­ndo la presencia de personas con herencia asiática en la televisión moderna, sobre todo desde 2015, año donde también debutaron produccion­es como Quantico, con la actriz india Priyanka Chopra como protagonis­ta, e Into the Badlands con el actor norteameri­cano de origen chino Daniel Wu, pero sobre todo, con Master of None, comedia creada y protagoniz­ada por el actor de ascendenci­a india Aziz Ansari, quien se transformó en el primer actor indio-americano en ser nominado al Emmy a Mejor Actor, siendo reconocido como uno de los cerebros más importante­s de la TV actual tras la segunda temporada de la serie, estrenada en Netflix este año.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile