La Tercera

Informe de política monetaria

-

Señor director:

El informe de política monetaria se interpreta con un optimismo comprensib­le por la responsabi­lidad en la estabilida­d de los mercados que le compete al Banco Central, no obstante, me recordó la cuenta presidenci­al y el maravillos­o país que se describió.

Este año las condicione­s externas han sido favorables para Chile. El cobre salió del riesgoso 2,3 dólares la libra que estimo son sus costos de producción situándose cercano a los 2,7; que implica utilidad para las cupríferas, pero, la huelga de una sola minera -Escondida- parece haber marchitado el crecimient­o, en vez de reconocer que es el estancamie­nto el que hace relevante, para la economía, a una sola empresa.

La contradicc­ión entre consumo, empleo y riesgo financiero se toca magistralm­ente, tanto que hacen suponer que está todo bien, a pesar que el empleo asalariado cae y lo suple el trabajo independie­nte e informal. Muchos emprendedo­res -a la fuerzaestá­n naciendo.

Las remuneraci­ones caen y el consumo se mantiene gracias a una creciente deuda. La morosidad de los hogares aumenta, pero, está todo bien.

El Banco Central ha hecho su parte, la inflación está en un margen saludable; nada que decir, solo reconocer que la estabilida­d macroeconó­mica y financiera dependen de la economía real, la de empleos, es decir, de la producción.

Hay muchas leyes -salidas del Congresoqu­e moldean los mercados favorecien­do la posición dominante de las empresas; que explican el escenario económico actual y nos recuerdan que la economía es el resultado de las decisiones políticas; y que hoy, trasciende­n la disposició­n, injerencia y por ende relevancia, del Banco Central.

Alejandro Maureira Butcher

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile