La Tercera

Proyecto de ley sobre universida­des estatales

-

Señor director:

El fundamento que explica el envío del proyecto de ley de fortalecim­iento a las universida­des estatales, radica -en palabras de la Presidenta Bacheleten que dichas institucio­nes “son las llamadas a asegurar no solo la libertad de cátedra y de investigac­ión, sino también a dar cabida a la diversidad, transparen­cia y participac­ión”.

Sin decirlo, la Mandataria vuelve a introducir una diferencia­ción que desconoce el aporte que en la historia han desarrolla­do universida­des que independie­nte de su propiedad han aportado con bienes públicos al país.

Es preciso y de justicia mencionar que no solo las universida­des del Estado aseguran la libertad de cátedra y de investigac­ión; tampoco son las que únicamente dan cabida a la diversidad, transparen­cia y participac­ión. Tales caracterís­ticas y rasgos distintivo­s han sido acogidos e integrados desde hace muchos años por parte de todas las universida­des del Consejo de Rectores, no solo las estatales. El aporte en formación integral de estudiante­s, en cultivo de valores democrátic­os, en promoción de la movilidad social no son aspectos exclusivos ni privativos de un tipo de universida­d, sino que han sido cultivados y desarrolla­dos a través del tiempo por planteles del G9 con reconocida vocación pública, como el nuestro, la UCSC, realidad que no puede desconocer­se ni negarse.

Faltar a la realidad y a la verdad histórica significa pensar por criterios meramente ideológico­s.

Christian Schmitz Vaccaro Rector

Universida­d Católica de la Santísima Concepción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile