La Tercera

Tomas de colegios en Santiago

-

Señor director:

Esta semana el Instituto Nacional y otros colegios de Santiago fueron tomados por un grupo de estudiante­s, que impidieron al resto de sus compañeros el ingreso normal a clases.

El Centro de Alumnos argumentó que realizó una votación, cuyo resultado fue una amplia mayoría de respaldo a esta medida de fuerza.

Frente a aquello el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, cumplió con su promesa de campaña y ordenó desalojar los establecim­ientos educaciona­les intervenid­os.

Algunos argumentar­on que el alcalde cometía un error al reaccionar con represión en vez de privilegia­r el diálogo. Esto es falso por dos motivos. Alessandri ha mantenido el diálogo desde el inicio de su gestión. Y además, quienes se toman un colegio, son lo que rompen el diálogo.

En el fondo, lo que ignoran los críticos es que las tomas nunca pueden ser considerad­as democrátic­as, porque nadie tiene el derecho de impedir estudiar a sus compañeros, aunque cuente con mayoría absoluta en una votación.

Por eso, cuando algunos usurpan por la fuerza el derecho a la educación, solo cabe felicitar a autoridade­s que protegen a todos aquellos que no creen en la violencia para manifestar sus posturas políticas.

Jorge Acosta

Concejal de Santiago (Republican­os)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile