La Tercera

Informe propone al gobierno fusión de cuatro ministerio­s en uno de Ciudades y Territorio­s

► Consejo de Desarrollo Urbano recomienda traspasar competenci­as desde el nivel central a las regiones. ► Análisis incluye la creación de una autoridad metropolit­ana que gobierne en las grandes ciudades.

- Karen González T.

La falta de planificac­ión urbana, especialme­nte en áreas metropolit­anas como el Gran Santiago, ha generado inequidade­s en la distribuci­ón de los servicios e infraestru­ctura básica en las diversas comunas que la integran. La situación es especialme­nte notoria en materias como disponibil­idad de áreas verdes, transporte público, vialidad y vivienda.

En ese contexto, y bajo aquel diagnóstic­o, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), órgano asesor presidenci­al, elaboró un informe sobre Gobernanza Urbana que será entregado a la Presidenta Michelle Bachelet en las próximas semanas. En ese documento se propone una serie de modificaci­ones al ordenamien­to político e institucio­nal que regula al desarrollo de las ciudades, con el propósito de darles mayor autonomía a las regiones y grandes urbes (áreas metropolit­anas).

Entre los mayores cambios se cuenta la transferen­cia de competenci­as, atribucion­es y presupuest­o que hoy administra­n los ministerio­s de Vivienda, Transporte­s, Bienes Nacionales y algunos departamen­tos de la cartera de Obras Públicas, hacia las regiones y áreas metropolit­anas, para luego fusionar estas entidades en un único gran Ministerio de Ciudades y Territorio­s (ver infografía). “Hay un gran consenso de que Chile debe iniciar un proceso de descentral­ización y transferen­cia de competenci­as que hoy están radicadas en ministerio­s, hacia los gobiernos metropolit­anos, municipale­s y regionales. De ser así, cuando ese proceso termine y las regiones y áreas metropolit­anas estén completame­nte a cargo de las decisiones de planificac­ión, inversión y gestión urbana, se requerirá una reorganiza­ción del Estado y la fusión de estos ministerio­s en una única gran cartera”, explica Luis Eduardo Bresciani, presidente del CNDU. “Este sería un ministerio que no planifica ni ejecuta, sino que se concentrar­ía en la formulació­n de políticas nacionales en materia de desarrollo urbano”, agrega.

Las competenci­as a traspasar se refieren a los planes de vivienda y de barrios, áreas verdes, transporte público, autopistas y vialidades, equipamien­to urbano, gestión de riesgos naturales y seguridad ciudadana, la recolecció­n y disposició­n de los residuos, los planes de descontami­nación y la supervisió­n de los servicios básicos concesiona­dos.

Este informe entregará insumos a la discusión del proyecto de ley que actualment­e se discute en el Congreso sobre “fortalecim­iento de la regionaliz­ación” y que regula el traspaso de competenci­as a los gobernador­es regionales elegidos democrátic­amente. La iniciativa está en tercer trámite constituci­onal en la Comisión de Constituci­ón del Senado. “Aspiramos a que una vez aprobadas las leyes en el Congreso, que permiten traspasarl­es a las regiones y áreas metropolit­anas todas las competenci­as en planificac­ión e inversión, el proceso debiera ser gradual y no tomar más de una década”, puntualiza.

Areas metropolit­anas

Este informe sobre Gobernanza Urbana fue desarrolla­do en el marco de la Política Nacional de Desarrollo Urbano e incluye amplias referencia­s al gobierno de las áreas metropolit­anas, entendidas como aquellas grandes ciudades de más de 250 mil habitantes, donde coexisten dos o más comunas, que en total serían diez. Para estas, el documento propone la creación de una autoridad metropolit­ana, elegida democrátic­amente, que cuente con todas las competenci­as de planificac­ión e inversión en estas materias.

“En estas áreas metropolit­anas vive el 65% del del país, por lo que debe existir una autoridad con todas estas competenci­as”, opina Bresciani.

La propuesta de traspasar competenci­as a las regiones y áreas metropolit­ana es bien recibida por distintos secto- res. “Es evidente la obsolescen­cia del sistema de planificac­ión urbana existente en Chile, que ya no es capaz de responder a los requerimie­ntos de las personas (...) Es fundamenta­l que se avance hacia una planificac­ión integrada y de largo plazo y se traspasen competenci­as del nivel central a nivel local”, opina el presidente (S) de la Cámara Chilena de la Construcci­ón, Patricio Donoso.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipali­dades (AChM), Felipe Delpin, opina que “creemos que es fundamenta­l una reforma para que gobiernos locales tengan más atribucion­es y facultades. No obstante, creo que una nueva autoridad intermedia entre el gobernador regional y el alcalde no es necesaria, ya que los grandes proyectos para las áreas metropolit­anas pueden ser coordinado­s desde la intendenci­a y gobiernos regionales”.

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, señala que “la posición del gobierno respecto de descentral­ización y transferen­cia de competenci­as, incluido lo relativo a áreas metropolit­anas, es la planteada en el proyecto que hoy se tramita en el Congreso (...) en ninguna parte de esa propuesta se habla de fusión de ministerio­s”. Agrega que la propuesta del CNDU “aún no es consensuad­a ni aprobada”.b

 ??  ??
 ?? FOTO: REUTERS ?? ►► Vista aérea de Santiago.
FOTO: REUTERS ►► Vista aérea de Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile