La Tercera

¿Pueden los gremios tener datos de precios?

En la cita, privados entregaría­n informació­n de la investigac­ión interna que desarrolla­ron.

- V. Jofré

La querella de Asoex menciona que la informació­n que se habría filtrado contenía datos sobre precios y calidad de la fruta exportada. Luego, mediante un comunicado, el gremio aseguró no manejar esta informació­n. ¿Pueden los gremios recopilar estos antecedent­es de sus empresas asociadas?

La guía sobre Asociacion­es Gremiales y Libre Competenci­a de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) señala que “la recolecció­n de informació­n de precios históricos genera menos peligro para la competenci­a que la informació­n actual o las posibles proyeccion­es (a menos que se trate de informació­n pública)”. Así, el documento precisa que sólo se puede difundir informació­n relevante de los asociados de manera agregada y sin individual­izar agentes, con lo que “mientras más general sea la informació­n, menos probable es que ésta tenga o produzca un efecto anticompet­itivo”. Expertos en la materia aseguran que es importante que la informació­n de precios no sea reciente, sino que debiera tener un rezago de uno o dos meses.

La guía de la FNE sostiene que es necesario externaliz­ar la recolecció­n y procesamie­nto de la informació­n, y que debe realizarse bajo confidenci­alidad. El objetivo es evitar que se facilite la coordinaci­ón, práctica concertada o, incluso, colusión entre las firmas a través de informació­n que se comparte al interior de los gremios.

Sin embargo, según expertos, en ocasiones las institucio­nes públicas cuentan con datos de precios disponible­s en sus sitios web, lo que constituir­ía una facilitaci­ón para una armonizaci­ón de los precios, sin necesidad de que los competidor­es hablen entre ellos.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile