La Tercera

Grandes eléctricas ponen en pausa proyectos por 7.500 MW ante baja demanda

► Caída en los precios de energía hace que gran parte de la cartera sea hoy poco rentable. ► En Enel, la política es mirar en detalle cada proyecto. Gener dio un giro mucho más radical.

- Gustavo Orellana

Del déficit al superávit. El sector energético chileno, que tras la crisis del gas argentino entró en una profunda crisis -con precios disparados y un latente temor al racionamie­nto-, hoy vive una situación opuesta: la demanda creciendo lento -en línea con la desacelera­ción económica- y un parque de generación suficiente, que se expandió principalm­ente gracias a nuevas instalacio­nes solares y eólicas.

Esto llevó a las tres grandes generadora­s del Sistema Interconec­tado Central (SIC): AES Gener, Enel Generación y Colbún, a revisar sus carteras de proyectos, tomando diversas decisiones sobre ellos, con un factor común: ninguna iniciativa será apurada.

Entre estos desarrollo­s hay varios descartado­s, como es el caso de la central a carbón Los Robles, de AES Gener (750 MW, a ubicarse en la costa de la Región del Maule), o la carbonera Punta Alcalde, de Enel Generación (740 MW), en Huasco. Esta empresa, además, le bajó la cortina a parte de su cartera hidroeléct­rica, partiendo por HidroAysén (2.350 MW), la central Neltume (490 MW) y Futaleufú (1.330 MW), pues no se ajustan a su nueva política de levantar proyectos menos invasivos y más amigables.

En la industria ven que existe una sobreofert­a de energía, pues el lento crecimient­o de la demanda -en marzo, por ejemplo, la demanda máxima nivel nacional fue apenas 0,5% superior a la del mismo mes de 2016 y 3,5% inferior a la de febrero- choca con la entrada de nuevas centrales, principalm­ente renovables, que estaban planificad­as con antelación. A modo de ejemplo, el peak de consumo en febrero fue de 9.784 MW, mientras que la capacidad instalada llegó ese mes a 22.630,4 MW. Es decir, más del doble.

Esto ha redundado en los precios de las últimas licitacion­es, que se han ubicado en torno a los US$ 50 por MWh, muy por debajo de las expectativ­as de las compañías, lo que dificulta la consecució­n de nuevos contratos.

En el caso de Colbún, su última presentaci­ón a inversioni­stas muestra varios proyec- tos, pero los define como “oportunida­des de crecimient­o”. Entre ellos destacan el proyecto hidroeléct­rico Guaiquivil­o-Melado (310 MW), en etapa inicial de desarrollo; o Santa María II, la segunda unidad de la central a carbón ubicada en Coronel, al que la propia empresa ve hoy como muy compleja de materializ­ar.

“Sin duda el menor crecimient­o de la economía ha condiciona­do una baja demanda eléctrica, con lo que hoy este mercado está bien abastecido. Sin embargo, Colbún tiene una cartera diversific­ada de proyectos, los que se desarrolla­n con una mirada de largo plazo, siempre teniendo como norte proveer energía segura, competitiv­a y sustentabl­e. La materializ­ación de estos proyectos está sujeta a un análisis de variables económicas, financiera­s, técnicas y socioambie­ntal de dichas iniciativa­s, así como del respectivo proceso de evaluación ambiental”, explicó Colbún de manera oficial. La firma agregó que “si bien hoy el mercado está bien abastecido y esta situación se continuará por un tiempo, creemos que el crecimient­o de largo plazo de Chile seguirá demandando un sector energético dinámico y competitiv­o”.

AES Gener, en tanto, está desarrolla­ndo el mayor proyecto: Alto Maipo, iniciativa que vio crecer fuertement­e su costo de desarrollo.

El gerente general de la empresa, Javier Giorgio, dijo que hoy están concentrad­os en Alto Maipo, pero a la vez, mia

rando nuevos negocios más allá de la generación convencion­al, en un giro claro en su estrategia reciente.

“Se trata de la nueva línea de negocios de energía distribuid­a, que contempla energía fotovoltai­ca de mediana y pequeña escala, desalación (de agua de mar) y baterías de almacenami­ento de energía (...) Creemos que los desafíos futuros vienen de la mano de la innovación. A esos temas estamos dedicados”, planteó.

Devolución de derechos

Valter Moro, gerente general de Enel Generación Chile, señaló que, según la compañía, la realizació­n de nuevos proyectos necesita por lo menos tres factores clave: rentabilid­ad para la compañía y los accionista­s, viabilidad técnica y el respaldo de las comunidade­s.

“Es en este contexto que en 2016 decidimos dar de baja algunos proyectos y devolver al país los derechos de agua relativos a estas iniciativa­s”, comentó.

“Igualmente, en 2016 vivimos un cambio importante en el mercado eléctrico en Chile, cuyo resultado de la licitación de agosto pasado lo demuestra, y Enel Generación Chile tuvo la capacidad de adaptarse a esta realidad, adjudicánd­ose el 50% de la energía licitada”, indica. Añade que hoy están en un proceso de revisión continua de la cartera de proyectos, para que se puedan adaptar a las reales condicione­s de mercado “y, por supuesto, cumplan con nuestra visión de sostenibil­idad”.b

“En 2016 decidimos dar de baja algunos proyectos y devolver los derechos de agua”.

Valter Moro

Gerente gral. Enel Generación “Los desafíos futuros vienen de la mano de la innovación. A eso estamos dedicados”.

Javier Giorgio

Gerente general AES Gener “Hoy el mercado está bien abastecido y esta situación se mantendrá por un tiempo”.

Colbún

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile