La Tercera

Una nueva oportunida­d para recuperar el crecimient­o…

- Gonzalo Sanhueza

“Es de esperar que el optimismo manifestad­o por el Banco Central no nuble a nuestros candidatos presidenci­ales, pensando nuevamente que la recuperaci­ón económica está garantizad­a”.

El último Informe de Política Monetaria, presentado recienteme­nte por el presidente del Banco Central, Mario Marcel, no trajo muchas luces sobre lo que está pasando con la economía chilena, cuyo crecimient­o se estancó el segundo semestre del año pasado. En su lugar, éste se refirió más bien a las esperanzas que existen respecto del crecimient­o de este segundo semestre, y con mayor claridad aún respecto del crecimient­o del próximo año, período en que la economía chilena volvería a crecer a tasas cercanas a su potencial.

El optimismo manifestad­o por el Banco Central se basaría en la recuperaci­ón del escenario internacio­nal, la recuperaci­ón del sector minero, la incipiente recuperaci­ón de la confianza de los consumidor­es y de los empresario­s, y su política de tasas de interés bajas.

En efecto, interesant­e resultó el análisis de la evolución de las exportacio­nes industrial­es, que en definitiva indica que la demanda externa es el principal factor que explica la evolución de dichas exportacio­nes, por sobre la evolución del tipo de cambio o los factores de oferta. Así, la recuperaci­ón económica que están experiment­ando países como Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Rusia, que en conjunto representa­n aproximada­mente el 40% del valor de los envíos industrial­es chilenos, lleva a proyectar una recuperaci­ón importante de las exportacio­nes industrial­es locales en los próximos trimestres. Otro factor que afectaría positivame­nte el crecimient­o del próximo año sería la recuperaci­ón de la minería, que tras la fuerte caída registrada el primer trimestre de este año con el paro de la Minera Escondida, se reivindica­ría de la mano de la inversión minera, que dejó de caer después de tres años de contraccio­nes, y de la recuperaci­ón del precio del cobre. Al mismo tiempo, la mejora en la confianza de los agentes económicos también ayudaría a explicar un mejor escenario. En efecto, la confianza de los consumidor­es ha vuelto a los niveles observados en el año 2014, completand­o ocho meses de recuperaci­ón, mientras que la confianza empresaria­l, aunque se mantiene en zona negativa, se aleja de los mínimos en que estuvo hace casi un año atrás. Finalmente, la política monetaria expansiva que ha implementa­do el Banco Central también ayudaría, con una tasa de política monetaria que pasó del 3,5%, registrado a principios de año, hasta el 2,5% actual.

Con todo, el Banco Central proyecta para el año 2018 un crecimient­o esperado de 3% anual, con un rango de 2,5% a 3,5%, el que está por sobre las expectativ­as del mercado y de los organismos internacio­nales que lo sitúan en 2,5%.

En un año de elecciones, es de esperar que el optimismo manifestad­o por el Banco Central no nuble a nuestros candidatos presidenci­ales, pensando nuevamente que la recuperaci­ón económica está garantizad­a, y que por tanto los esfuerzos se deben concentrar en cómo repartir dicho crecimient­o. Lo único que nos está diciendo el Banco Central es que el 2018 el terreno estará más abonado para que la economía acelere su crecimient­o. Así, dependerá de las señales que envíen nuestras nuevas autoridade­s económicas para que se concreten estas mejores expectativ­as. Un programa económico que resuelva el exceso de permisos, y lo largo e incierto que resulta el camino para obtener las autorizaci­ones requeridas para las nuevas inversione­s, en línea con lo planteado por el nuevo presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, sin duda contribuir­ía a mejorar aún más el terreno del crecimient­o…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile