La Tercera

Ya Vargas tampoco

► La Roja no encuentra caminos al gol, menos sus delanteros. DT y plantel coinciden en que falta eficiencia. ► Edu ni siquiera remató ante Rusia. Su media letal con Sampaoli ha caído en la era Pizzi: suma 486’ sin marcar.

- Roberto Gálvez

“Generamos ocasiones pero nos faltó claridad. No pudimos concretar y de haberlo hecho el resultado pudo variar”

José Pedro Fuenzalida

Delantero Selección chilena

“Me gustaría que fuésemos más certeros a la hora de tener situacione­s”. Esa había sido la petición de Juan Antonio Pizzi tras el amistoso en que la Roja venció la semana pasada por 3-0 a Burkina Faso. Es que a pesar del marcador, Chile marró varias situacione­s de gol. Y eso, lógicament­e, ante seleccione­s de mayor calibre se nota, sobre todo en la antesala del debut en la Copa Confederac­iones.

Como ayer ante Rusia. Porque el control del balón no se tradujo en festejos. Y las llegadas que tuvo la Selección, o fueron mal resueltas o terminaron en las manos del portero rival. Hay un dato decidor, de hecho: de todos los delanteros que participar­on en el partido, sólo dos remataron al arco, una vez cada uno.

Primero fue Martín Rodríguez, a los 61 minutos, y luego Alexis Sánchez, a los 74’. Y no hubo más. Eduardo Vargas, que actuó de centrodela­ntero, no tuvo ningún disparo a portería. Y eso lógicament­e preocupa. Ya es costumbre escribir que el delantero llega sin continuida­d y falto de goles a la Selección. En sus clubes juega poco y anota menos. Sin embargo, acostumbra a responder cuando juega con el escudo patrio en el pecho. La situación comienza a preocupar en el laboratori­o rojo, porque ya Edu suma 486 minutos sin celebrar con la Roja (la última vez fue ante Uruguay, en noviembre de 2016 por las Eliminator­ias), incluso ante rivales menores como Croacia o Islandia en la China Cup. Pizzi, de todas formas, sigue confiando en él y lo sigue consideran­do como titular.

Eso lógicament­e pega directamen­te a la Selección. “Hoy valoramos muy bien el segundo tiempo, pero este equipo puede ser más preciso”, fue el análisis de Macanudo una vez consumada la igualdad ante la escuadra rusa. Una visión muy similar a la que tuvo tras el choque en el Estadio Nacional ante los africanos.

En el duelo de ayer, Arturo Vidal se percató de lo pálido de

“Propusimos más y llegó el gol. Ellos por una pelota detenida. Hay más de positivo que de negativo”

Johnny Herrera

Arquero Selección chilena “Fue un partido de preparació­n y el equipo funciono muy bien. Esto sirve para afinar detalles”

Pablo Hernández

Volante Selección chilena

los atacantes y tal como se ha venido dando en el Equipo de Todos fue el más delantero de todo el plantel. Llegó a rematar de cabeza en tres oportunida­des y en una cuarta le anularon un gol por un leve empujón. De los otros intentos, dos se fueron desviados y otro lo contuvo el meta ruso.

El que se vio muy activo en términos ofensivos fue Isla. A falta de protagonis­mo de los atacantes, otros tuvieron que hacerse cargo de esa misión. El Huaso, de hecho, anotó la apertura de la cuenta a los 56’. Y pudo haberlo hecho antes, si no fuera porque el portero del cuadro local tuvo una portentosa tapada justo en la línea.

En total, Chile intentó diez disparos a la portería rival. De ellos, sólo la mitad fue en dirección a los tres palos y uno terminó en gol. Traducido en números, del total de remates, el 50% fue al arco y el 10% acabó al fondo de la red. Poco para todo lo que se genera. Y más si se compara, por ejemplo, con la Copa Centenario, donde Chile alcanzó a tener casi un 20% de efectivida­d en torno a los remates intentados. “Generamos ocasiones pero nos faltó claridad. No pudimos concretar y de haberlo hecho el resultado pudo haber sido distinto”, se sinceró José Pedro Fuenzalida tras el cotejo disputado en el estadio del CSKA de Moscú.

El técnico probó ayer a cinco delanteros distintos: Rodríguez, Vargas y Fuenzalida desde el arranque; Sánchez y Sagal desde la banca. Ninguno de ellos pudo marcar diferencia­s en el área. Sí Sánchez fuera de ella, como habilitado­r. Pero, dicho está, sólo Sánchez y Rodríguez remataron a portería. Vargas, Chapa y Sagal, no.

Quedan ocho días para el debut en la Confederac­iones y Chile necesita encontrar las vías al gol. ●

 ?? AGENCIAUNO ?? ►► Eduardo Vargas pelea un balón en el amistoso de ayer ante Rusia.
AGENCIAUNO ►► Eduardo Vargas pelea un balón en el amistoso de ayer ante Rusia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile