La Tercera

El valor de los debates presidenci­ales

Gracias a la proliferac­ión de instancias para debatir, la ciudadanía ha podido conocer mejor al Frente Amplio y Chile Vamos, no así a la Nueva Mayoría, tras su marginació­n de las primarias.

-

LA CAMPAÑA presidenci­al en curso tiene varios elementos nuevos que están dejando su sello. Además de las restriccio­nes al financiami­ento y una competenci­a con tres bloques organizado­s, se suma la proliferac­ión de programas en distintos medios de comunicaci­ón con debates y entrevista­s en profundida­d a los candidatos en disputa.

Pese a que han surgido algunas críticas sobre lo incisivo de algunas entrevista­s, el resultado final es que hoy la ciudadanía está más informada no solo de los atributos personales de cada aspirante a la Presidenci­a de la República, sino además de sus conviccion­es, propuestas de políticas públicas y los lineamient­os de un eventual programa de gobierno.

Por ejemplo, luego del debate que enfrentó a los candidatos del Frente Amplio en TVN, y las posteriore­s entrevista­s que han tenido en programas de televisión –particular­mente en “Tolerancia 0”, o los foros organizado­s por CNN y Chilevisió­n-, además del esfuerzo conjunto de las radios Duna, Zero y del diario La Tercera –todos pertenecie­ntes al grupo Copesa- en el ciclo “Estación Moneda”, los electores conocen con mayor detalle los planteamie­ntos del bloque más progresist­a. Entre estos se encuentran obras públicas de gran envergadur­a financiada­s con los aportes del sistema de pensiones, el que pasaría de uno de capitaliza­ción individual a uno de reparto, un aumento sustancial del salario mínimo, leyes que restringen la propiedad de los medios de comunicaci­ón, la legalizaci­ón de la marihuana, entre otras medidas.

Por su parte, los candidatos a la primaria de Chile Vamos han tenido la oportunida­d de mostrar sus matices y destacar las diferencia­s en los estilos de cada uno. Por ejemplo, el expresiden­te Piñera aprovechó de responder dudas que se han levantado respecto al monto de su patrimonio y a la debida separación entre la política y los negocios. Además, pudo matizar sus dichos sobre la adopción de parejas homosexual­es, delegándol­e a un juez de familia la responsabi­lidad de elegir, en base a un orden de prelación. El expresiden­te propuso también revisar el periodo presidenci­al, ya sea por la vía de agregar una reelección -al estilo estadounid­enseo mediante alargar el mandato a seis años. Otro de los candidatos en disputa, Felipe Kast, ha tenido estos días la oportunida­d de destacar su estilo más liberal y marcar diferencia­s con sus oponentes. Criticó a Piñera por obstaculiz­ar la realizació­n de debates y a Ossandón lo calificó de populista.

La ausencia de los candidatos de la Nueva Mayoría no es casualidad. La coalición oficialist­a, debido a fuertes pugnas internas, no fue capaz de concurrir a las elecciones primarias, a pesar de que el origen de éstas fue –en su momento- ampliament­e celebrado por el sector. De esta forma los candidatos Guillier y Goic no solo perderán el espacio de la franja televisiva, sino además han sido relegados a un segundo plano por los distintos programas informativ­os de estas últimas semanas. Al no estar presente en estos debates la otra gran fuerza política del país, es evidente que se pierde una oportunida­d valiosa para contrastar las posturas en juego.

En la elección presidenci­al se juega buena parte del futuro del país. Dada la voluntarie­dad del voto, es imprescind­ible que la ciudadanía pueda acceder a informació­n cabal, y con la suficiente antelación, sobre las ideas, conviccion­es y definicion­es programáti­cas de cada candidato. Al parecer, aspectos más superficia­les relacionad­os con la personalid­ad de los aspirantes presidenci­ales o programas dados a conocer a semanas de la elección son elementos que van quedando atrás, dando paso a una elección mucho más participat­iva y mucho más informada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile