La Tercera

Patricio Manzano

-

toda clase de ejercicios físicos, nos prohibían tomar agua, como asistir a los baños. Los ejercicios consistier­on en tiburones, sapitos y nos revolcaron en el suelo. La deshidrata­ción fue enorme”.

Versión de Villalobos

Mientras esto ocurría, de acuerdo a su declaració­n, el entonces teniente de Fuerzas Especiales y actual general director de Carabinero­s, Bruno Villalobos, dijo que había otro contingent­e en el exterior encargado del traslado de los detenidos, el cual él integraba. Por este caso, la máxima autoridad de la institució­n prestó testimonio como testigo el 24 de marzo ante el juez Carroza.

“El día 8 de febrero de 1985, recuerdo que de madrugada salimos en dirección a Los Andes (...). Recuerdo haber llegado a un lugar que era una especie de campo, potrero, donde había un grupo de estudiante­s que ya estaban detenidos, un grupo que no recuerdo si era grande, a quienes tomamos y trasladamo­s a la Comisaría de Los Andes. Allí entregamos en la guardia, no recuerdo bien a quién, y nosotros, todos, esperamos en los buses afuera del cuartel”.

Sobre Manzano, explicó que había un joven que padecía diabetes, “de quien se tuvo especial cuidado con su condición médica y la administra­ción de sus medicament­os, de hecho hablé con él y me quedé con sus medicament­os para resguardar­los (...). Ahora, el tribunal me indica que no correspond­e al joven fallecido. Es la única anécdota que recuerdo en este procedimie­nto”.

Finalmente, señaló que “yo no participo en las detencione­s de los estudiante­s que se me indica, sólo participo en los términos expresados (...). No recuerdo ni presencié apremios contra los jóvenes o que estos fueran sometidos a castigos físicos u obligados a realizar ejercicios al sol (...). Respecto de que si los detenidos cantaron o no mientras estaban en la unidad, como lo han expresado algunos testigos, digo que no lo recuerdo, además que estaba en las afueras de la unidad esperando el traslado de los detenidos”.

Ya de noche, los estudiante­s fueron llevados a la Primera Comisaría, donde no se les dio atención médica. “El ambiente era irrespirab­le por la cantidad El estudiante de primer año de la Escuela de Ingeniería participó en trabajos voluntario­s organizado­s por la Federación de Estudiante­s de la Universida­d de Chile. El 8 de febrero de 1985 fue detenido por Carabinero­s y habría sido objeto de apremios. Al ser trasladado a Santiago con los otros estudiante­s, tuvo una crisis cardíaca en la Primera Comisaría de Santiago y murió.

de personas (...); yo le manifesté a la persona que segurament­e era médico, que me sentía ahogado y se me señaló que no me preocupara”, indicó Santibáñez.

El documento de Carabinero­s enviado el 9 de febrero al Primer Juzgado del Crimen estaba caratulado: “Da cuenta de fallecimie­nto por muerte natural”. Agrega que un médico de Los Andes había examinado a Manzano y que presentaba “erosiones antiguas en las manos (...). A las 6.10 presentó síntomas graves de enfermedad, dificultad­es respirator­ias”, por lo que tres estudiante­s lo auxiliaron.

Uno de ellos, Leonardo Tamblay, declaró que “estaba inconscien­te, frío, sudoroso, con pupilas dilatadas (...). Leonardo Urrutia, estudiante de séptimo año de Medicina, lo examinó y, tras un minuto, Manzano entró en un paro cardiorres­piratorio y en estado de coma; comenzamos con las maniobras. Las practicamo­s por 10 a 15 minutos, tras lo cual salió del paro, pero cayó en otro paro cardíaco, del cual también salió, y luego llegó la ambulancia. Le solicitamo­s al oficial acompañar al enfermo, manifestán­dole que de no ser así este moriría, pese a lo cual se negó rotundamen­te”.

Camino a la Posta Central, el joven murió y en la autopsia se estableció que su deceso fue por “insuficien­cia cardíaca aguda”. Esa ha sido la verdad oficial durante décadas. Ahora los tribunales deberán determinar si hay culpables en la muerte del mártir de la Fech.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile