La Tercera

Colegio de Dentistas pide que acreditaci­ón de Odontologí­a como carrera sea obligatori­a

► Solo se exige a Medicina y Pedagogía. En Chile, de 34 escuelas, solamente 14 están certificad­as. ► Gremio acusa discrimina­ción y solicita cambios en la Ley de Educación Superior.

- L. Leiva, D. Aguayo y M. Bustos Jaime Acuña Presidente Colegio de Dentistas

Que la acreditaci­ón de calidad de la carrera de Odontologí­a sea obligatori­a y se vigilen los contenidos de los programas que se imparten es lo que busca el Colegio de Dentistas de Chile.

Actualment­e, solo Medicina y Pedagogía deben certificar­se ante la Comisión Nacional de Acreditaci­ón (CNA), no así Odontologí­a, pese a que, según el gremio, los cirujanos dentistas, al igual que los médicos, están autorizado­s por el Código Sanitario para diagnostic­ar, prescribir y ver a pacientes.

La solicitud, presentada a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, se sustenta, además, en el crecimient­o que ha experiment­ado esta carrera. Actualment­e, existen 34 escuelas de odontologí­a en el país, en 21 universida­des, con una matrícula de 14.647 estudiante­s, lo que constituye un fuerte aumento en comparació­n con 2005, cuando había 5.278 alumnos y 20 escuelas impartiend­o la profesión

infografía).

(ver

Según el gremio, en leyes laborales, normas sanitarias y reglamento­s que se relacionan con la actividad, el quehacer de médicos y odontólogo­s se considera de igual manera, “salvo en la acreditaci­ón y el Examen Unico Nacional de Conocimien­tos (Eunacom), que rinden solo los médicos”, dijo Jaime Acuña, presidente del Colegio de Dentistas.

Así, en el marco del debate de la reforma a la educación superior, el colegio presentó, además, su requerimie­nto al Ministerio de Educación. “En marzo nos respondier­on diciendo que no era de interés incorporar nuestra solicitud en la reforma y que se iba a mantener la acreditaci­ón obligatori­a solo para Medicina y Pedagogía”, dijo el dirigente.

Eso llevó al gremio a encargar un informe a un ex integrante del Tribunal Constituci­onal, que arrojó que se estarían vulnerando derechos como la igualdad ante la ley y la garantía de calidad de atención que se entrega a la población. Con esto, el colegio plantea que la exclusión es “arbitraria, discrimina­toria y abiertamen­te inconstitu­cional”.

“Si no logramos revertir esto en el Parlamento, no descartamo­s recurrir al Tribunal Constituci­onal. No podemos aceptar que el Estado vea la Odontologí­a como una profesión que no está a la par de Medicina, ya que ambos son profesiona­les que actúan en un ser humano y se debe asegurar que ese profesiona­l y la formación que tuvo sean los adecuados. Que no tengan las mismas medidas de control es una discrimina­ción”, añadió Acuña.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Rodrigo González (PPD), dijo compartir “la idea de que Odontologí­a tenga acreditaci­ón obligatori­a. Revisaremo­s la solicitud y la evaluaremo­s”.

Acreditaci­ón

De las 34 escuelas de Odontologí­a, actualment­e solo 14 se han acreditado en forma voluntaria ante la CNA, certificac­ión a la que pueden acceder una vez que egresa la primera promoción.

Una de ellas es la U. Diego Portales, cuyo director, Marcelo Navia, es también el secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontologí­a, que reúne a 13 de las 14 acreditada­s, salvo la U. de Chile.

Navia apoya la postura del gremio. “No hay razón por la cual una regulación, que está velando por la calidad de la formación de los futuros profesiona­les, sea atingente solo a un área”, indicó el especialis­ta.

Mientras, Sergio Thiers, de la vicerrecto­ría de Evalua-

“Que no tenga las mismas medidas de control que Medicina es discrimina­ción”.

escuelas

de odontologí­a había en 2005;

ción y Acreditaci­ón de la U. Autónoma, manifestó que la exigencia de tener una primera generación egresada les ha impedido adquirir la acreditaci­ón. Sin embargo, durante 2016 se titularon sus cinco primeros odontólogo­s, lo que permitió iniciar “el proceso de autoevalua­ción de la carrera, la que será presentada para la acreditaci­ón en agosto”, dijo.

Reglas del Minsal

Desde el Ministerio de Salud indicaron que “la acreditaci­ón de los programas de estudio, conducente­s a títulos, tienen el beneficio de garantizar una formación homogénea entre las distintas universida­des , con claros estándares de calidad educativa y formación específica”.

Además, en el Minsal aclararon que la definición de acreditaci­ón de una carrera, tanto profesiona­l como técnica, “es de competenci­a del Ministerio de Educación y está normada a través de sus cuerpos legales”.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile