La Tercera

May llega a un acuerdo con partido norirlandé­s para gobernar

► El principio del pacto de “confianza” entre los “tories” y el DUP implica que la premier británica gobernará en minoría. La primera ministra aceptó la renuncia de dos asesores, en medio de la crisis de su partido.

- Cristina Cifuentes

En medio del terremoto que vive el Partido Conservado­r, la primera ministra británica, Theresa May, alcanzó ayer un principio de acuerdo “de confianza” con el Partido Unionista Democrátic­o (DUP) de Irlanda del Norte para gobernar con su apoyo puntual. Los “tories” obtuvieron 318 escaños en las elecciones del jueves y perdieron la mayoría absoluta que tenían al no conseguir las 326 bancas necesarias, mientras que la colectivid­ad protestant­e norirlande­sa ganó diez escaños.

“Damos la bienvenida a este compromiso, que puede proveer a todo el país la estabilida­d y certidumbr­e que se requiere mientras nos adentramos en el Brexit y más allá”, declaró el portavoz de May. “Los detalles serán puestos sobre la mesa para dialogar y llegar a un acuerdo en la reunión del gabinete del lunes (mañana)”, añadió.

El principio de acuerdo con los protestant­es norirlande­ses sugiere que la primera ministra descartó formar una coalición y tratará de gobernar en minoría.

Esto porque, según explica el diario The Guardian, existían preocupaci­ones entre los “tories” respecto de llegar a un acuerdo más formal con la colectivid­ad norirlande­sa. Por ejemplo, la líder conservado­ra en Escocia, Ruth Davidson, había señalado que no quería un acuerdo que debilitara al gobierno con relación a las políticas de igualdad. Esto consideran­do que el DUP se opone al matrimonio homosexual y la extensión de los derechos en el caso del aborto.

El periódico sostiene que una coalición completa, como la que los conservado­res tuvieron con los liberales demócratas en 2010, implica que los partidos están completame­nte integrados, es decir, que los miembros de ambos partidos forman parte del gabinete. Así, bajo un acuerdo de confianza, la colectivid­ad más pequeña acuerda votar a favor o abstenerse en el discurso de la Reina Isabell II (lista de leyes que el Parlamento espera aprobar) o en aspectos claves de alguna ley, como el presupuest­o. A cambio, los conservado­res van adoptar algunos elementos del mani- fiesto del DUP, los que aún no han sido confirmado­s.

La apertura del nuevo Parlamento está fijada para el martes, aunque May cuenta con tiempo para diseñar su colaboraci­ón con el DUP hasta el lunes 19, cuando la reina Isabel II acudirá a la Cámara de los Comunes para leer el programa oficial de la legislatur­a preparado por el gobierno. Ese día, además, comenzarán las negociacio­nes por el Brexit.

El acuerdo entre los conservado­res y el DUP generó un gran rechazo en la opinión pública. Ayer, al igual que el viernes, cientos de personas salieron a protestar contra el acuerdo. Durante la manifestac­ión fuera de Downing Street, los asistentes entonaron consignas como “tories fuera, refugiados dentro”, “tories fuera, (Jeremy) Corbyn dentro” y “fuera el DUP, racista, sexista y antigay”.

La actual crisis que viven los conservado­res también tiene molestos a sus partidario­s. Una encuesta de la página web Conservati­ve Home (creada por el ex diputado

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile