La Tercera

ESE ÚLTIMO NOMBRE

- Rodrigo Goldberg Ex futbolista y comentaris­ta

En cada citación oficial de la selección chilena hay nombres que se nos quedan en el tintero. A los nombres habituales (14 más o menos), les agregamos los que uno quisiera que estuvieran.

En lo personal me hubiera gustado ver a Rafael Caroca o Lorenzo Reyes en el mediocampo. O Claudio Baeza, que tiene versatilid­ad para asumir en distintos puestos.

Aún así, en este limitado espacio de maniobra, Juan Antonio Pizzi debe hilar muy fino para darle variantes de juego. Y las tiene.

Del arco y la última línea no hay mucho que decir. Bravo, Isla, Medel, Jara y Beausejour se repite como poema escolar. Díaz, Aránguiz y Vidal son inamovible­s en el mediocampo, al igual que Sánchez y Vargas en delantera. Diez nombres que le puedo asegurar estarán en el debut frente a Camerún.

Y es precisamen­te ese último nombre el que puede cambiar la organizaci­ón de juego y darle una visión distinta dependiend­o del rival. Analicemos. Camerún es un equipo veloz y físicament­e exuberante. En la Copa de África atacaba con cinco hombres muy centraliza­dos y no siempre ordenados.

Para neutraliza­r un equipo así, se necesitan posesiones largas en una cancha extensa. La amplitud del campo debe ser ocupada en su totalidad para obligar al rival a recorrer abundante espacio en busca del balón. En este escenario, el nombre a sumar podría ser Edson Puch como hombre abierto. Su habilidad genera distracció­n y tienta a la doble marca. Distinta cosa ocurre frente a Alemania. Los campeones del mundo utilizan las bandas como zona de descarga y desequilib­rio (Chile lo hace mucho también). Sin embargo la parte fuerte es la zona central. Pedro Pablo Hernández, resistido por muchos, cumple una función de corte y distribuci­ón fundamenta­l. Luce poco y nada, pero el desahogo que ofrece es lo que oxigena el medioterre­no y sería muy útil en esa zona donde abundará el tránsito rápido del balón.

Parece increíble que una sola posición cambie la cara de un equipo, pero así es. Cambios impercepti­bles, apenas detalles, pero que hacen de ésta una gran selección.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile