La Tercera

“El éxito de Chile se basa en el mediocampo”

► El ex delantero del Celta de Vigo pone a la Roja como candidato en la Copa Confederac­iones. ► Resalta a Sánchez y Vidal, además de criticar el pobre nivel actual de la selección de su país.

- Enzo Olivera

La camiseta está firmada por él mismo. “Aleksandr Mostovoi”. La vemos colgada en el salón de la fama del Otkrytie Arena. Es lo primero que pueden apreciar los turistas, entre otras ilustres de Lev Yashin, Valentin Ivanov y Oleg Blokhin. Es una pared empapelada del típico rojo del Spartak Moscú. Tan rojas como la mismísima revolución rusa. O una revolución futbolísti­ca que él comandó. Por una década, fue el dueño del ‘10’ del Escuadrón, como llaman los moscovitas a su equipo. Si vemos videos de archivo, diríamos que es Jorge Valdivia. Similitud que impacta. De gran remate. Hábil. Excelente pase y definición. Goleador. Imprevisib­le. Más sudamerica­no que europeo. Atípico en su país. Compartió época con Valeri Karpin y Dimitri Sychev. Jugó los mundiales de Estados Unidos y de Corea-Japón; las Eurocopas de Inglaterra 1996 y Portugal 2004. En clubes, sus 60 goles y la Copa Intertoto 2000, que disfrutó junto a Eduardo Berizzo, lo elevan a la categoría de ídolo en el Celta, en donde lo bautizaron El Zar de Balaídos. Con 235 partidos, es el extranjero que más veces defendió la camiseta que hoy visten Marcelo Díaz y Pablo Hernández.

“Los chilenos fueron pieza clave del éxito céltico en La Liga y en su selección”, cierra el hoy embajador de la Copa Confederac­iones en Moscú. Apaga la televisión, está viendo la Liga Rusa. Se sienta. Mismo pelo rubio, largo. Ojos azules. Acento español. “Joder, coño ¿Empezamos la entrevista? ¡Porque en un rato juega el Spartak!”, dispara.

¿Qué se habla de la selección chilena en Rusia?

La gente de fútbol, como yo, hemos analizado mucho a Chile. He visto sus partidos, sobre todo las finales que ganaron a Argentina en Copa América. Es un equipo muy compacto, que tiene individual­idades, pero su conjunto es un bloque sólido. Creo que su jugador más importante es Alexis Sánchez. Para mí es uno de los 10 mejores jugadores del mundo. Brilla en la Premier League. Es goleador. Es un tipo que marca, que lucha, que pelea. Tiene todo. Acá en Rusia se sigue mucho la Premier League y Alexis es uno de los jugadores de más calidad. Es capaz de perder una pelota frente al portero y en segundos lo ves recuperand­o la jugada en la línea defensiva.

Usted fue delantero ¿Qué tiene Alexis que complica a los defensas?

Técnicamen­te es tremendo, es rápido, lo cual es trascenden­tal para cualquier delantero. Quizás en mi época no era tan necesario, podías suplir la velocidad con otras habilidade­s. Hoy es imposible: si eres delantero, necesitas ser muy rápido, porque los defensas son tan veloces como los atacantes. Alexis es brutalment­e rápido. Pero algo más importante, es que no tiene miedo. Es un tipo que va a todas, siempre presiona, lo que es muy importante. Hay tipos y tipos de delanteros. Están los oportunist­as, que esperan cerca del área que les llegue un balón. Esos delanteros ya están obsoletos, ya no funcionan en el fútbol contemporá­neo. Alexis siempre está por un lado, por el otro. Cambia perfiles. No tiene cansancio, no se agota. Eso te motiva muchísimo, cuando estás al lado de un jugador así, te contagias. En mi carrera jugué con muchísimos delanteros; claro, tener al lado a alguien como Sánchez, que no para, que se abre, que juega colectivam­ente, que presiona, es un plus colectivo. Es una pieza clave para Chile. El otro es Arturo Vidal.

¿Por qué?

Porque es muy completo. Me recuerda mucho el estilo de Diego Simeone. Vidal es un tipo que tiene de todo un poco: fuerza, pase, cabezazo, marca. En lo que Vidal supera a Simeone es en gol y no cualquier gol, sino goles importante­s en la Bundesliga y en la Champions. Yo jugué contra el ‘Cholo’ muchas veces, y cuando vi a Vidal, con esa garra, ese coraje, enseguida me hizo recordar a Simeone, porque son jugadores con mucho carácter, muy agresivos. Siempre es clave tener jugadores como Vidal en el mediocampo. Te da el equilibrio necesario.

Destaca dos nombres de Chile ¿Cree que el éxito depende de individual­idades o del juego colectivo?

Definitiva­mente es un equipo sólido en lo colectivo. Tiene nombres de clase mundial como Alexis y Vidal, también puedo sumar a Claudio Bravo, que pasó del Barcelona al Manchester City, pero definitiva­mente su éxito se basa en el equipo, en tener un cuadro sólido, compacto.

¿Cómo puede graficar esa afirmación?

¡Mirando la Copa América! Nada más. Recuerdo estar mirando en casa la final en Estados Unidos, el año pasado. Y era impactante ver a todos los jugadores chilenos como unas fieras, locos por el fútbol, con un carácter tremendo. En una final ante Argentina, con Lionel Messi en cancha, creo que

 ?? FOTO: ?? ►► Mostovoi en Moscú, sede en la que es el rostro oficial de la Copa Confederac­iones.
FOTO: ►► Mostovoi en Moscú, sede en la que es el rostro oficial de la Copa Confederac­iones.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile