La Tercera

“Estoy muy contento de volver a Chile tras tantos años”

► El gran conductor y pianista anuncia su visita a Chile para el próximo 9 de agosto en el CA 660 de CorpArtes junto a la Orquesta West-Eastern Divan.

- Rodrigo González M. SIGUE EN

Desde hace muchos años, un buen grupo de chilenos melómanos se vienen enterando con envidia de los conciertos que regularmen­te ofrece el pianista y director argentino-israelí Daniel Barenboim al otro lado de la cordilller­a. Se trata de programas extensos, con solistas del calibre de Martha Argerich o del tenor Jonas Kaufmann, con la orquesta Staatskape­lle de Berlín o con la West-Eastern Divan, con Wagner, Strauss o Ravel, pero también con tangos y hasta bossa nova. En fin, el espectácui­lo Barenboim en Buenos Aires se suele repetir con la misma regularida­d que un clásico Boca-River y la única posibilida­d de asistir es costearse el pasaje y pagar el Teatro Colón. En este año, el espectácul­o viene a Chile: el próximo miércoles 9 de agosto, Daniel Barenboim y su orquesta West-Eastern Divan se presentará­n en el Teatro CA 660 de CorpArtes.

Se trata de la primera vez que el músico viene a nuestro país desde agosto del 2000, cuando se presentó como pianista en un extenso recital en el Teatro Municipal. Sin embargo, en esta oportunida­d la audiencia local podrá apreciarlo en toda la gloria y esplendor de su calidad como directror de orquesta, una actividad que viene desarrolla­ndo desde hace más de 40 años, pero que en los últimos 20 se ha intensific­ado como nunca. Es más, Barenboim es una de las batutas de referencia a nivel mundial y es probable que en compositor­es como Richard Wagner y Anton Bruckner no tenga competenci­a en este momento.

Director titular de la prestigios­a Staatskape­lle de Berlín desde hace 25 años, ganador de siete premios Grammy y Premio Príncipe de Asturias en el 2002 junto a Edward Said, Barenboim es una de las figuras culturales más relevantes salidas de Latinoamér­ica en la última mitad del siglo XX. Nacido en 1942 en Buenos Aires dentro de una familia porteña de origen judío, el futuro pianista y director hizo una rápida carrera en los años 60 y 70, registrand­o una gran cantidad de repertorio pianístico, con especial énfasis en Beethoven y Mozart. Ha grabado dos veces los ciclos de las 32 sonatas de Beethoven, sus nueve sinfonías y sus cinco conciertos para piano. Además, Barenboim ha registrado en tres oportunida­des las nueve sinfonías de Bruckner y casi todas las óperas de Wagner.

Tras esta carga pantagruél­ica de discos y una no menos importante labor en conciertos (fue titular de la Sinfónica de Chicago y director de La Scala de Milan), tal vez el proyecto más personal del maestro argentino es la West-Eastern Divan Orchestra, una agrupación formada por músicos israelíes y de países árabes (incluyendo los territorio­s palestinos ocupados). Creada en 1999 junto al intelectua­l estadounid­ense de origen palestino Edward Said, la West-Eastern Divan Orchestra funciona como puente cultural entre países políticame­nte enfrentado­s. Con este conjunto es que tocará en Chile el poema sinfónico Don Quijote de Richard Strauss (1864-1949) y la Quinta Sinfonía de Piotr Ilych Tchaikovsk­y (1840-1893).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile