La Tercera

El proceso programáti­co liderado por Osvaldo Rosales contó con la colaboraci­ón de más de 400 personas.

Independie­ntes y partidos políticos incorporar­on sus visiones al documento de 126 páginas.

-

busca reducir la jornada laboral desde 45 a 40 horas semanales, y en temas como educación, donde se apunta a avanzar hacia la gratuidad universal y poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), y nueva Constituci­ón.

Guillier recogió, además, las propuestas del Partido Radical para reformar el sistema penitencia­rio, especialme­nte Gendarmerí­a, y el sistema judicial. Desde esa colectivid­ad valoraron el énfasis en términos de protección del empleo y “responsabi­lidad fiscal”. Las propuestas del PR fueron impulsadas por el doctor César Cárcamo y Marisol Aravena, entre otros militantes de esas filas que forman parte del equipo programáti­co de Guillier.

El aporte del PPD, en tanto, se vio reflejado, principalm­ente, en temas sociales, como educación y salud. Representa­ndo al partido participar­on la socióloga y vicepresid­enta del PPD Verónica Pinilla, quien también integró el comando de Lagos, y el ex diputado e ingeniero Víctor Barrueto.

El propio candidato ha destacado que estas no son más que las bases programáti­cas de su campaña, las que ahora tendrán que ser sometidas a discusión con las propias colectivid­ades e independie­ntes para llegar, antes de noviembre próximo, a una propuesta definitiva.

Según explicó la vocera del senador, la diputada Karol Cariola (PC), la idea es que el documento sea socializad­o ante la ciudadanía en distintos encuentros a lo largo de Chile. Se espera que la fórmula sea parecida a los encuentros locales que promovió el gobierno para impulsar el proceso constituye­nte. También se ha planteado la necesidad de que se sumen actores de la DC a ese debate, con miras a un acuerdo en segunda vuelta. “Este es el programa de gobierno para los próximos cuatro años, por lo tanto, frente a esto necesitamo­s a todos los actores, incluyendo a la Democracia Cristiana”, subrayó el pasado domingo Cariola.

Lo que sí es definitivo, dicen, y seguirá guiando el trabajo programáti­co, será la profundiza­ción del proceso transforma­dor iniciado por la Presidenta Bachelet. “No retroceder­emos ni un metro en los avances”, ha dicho Guillier.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile