La Tercera

Torre Grenfell, un tótem siniestro en el corazón del barrio más rico de Londres

► La torre incendiada está en el distrito de Chelsea y Kensington, de grandes diferencia­s económicas. ► La prensa local habla de al menos 50 desapareci­dos. “Acá nos conocemos todos”, dice una mujer.

- Jacques Klopp (AFP) Londres Theresa May Jeremy Corbyn

En el barrio más rico de Londres hay Ferraris, casitas de ensueño, flores en los balcones, fachadas coloridas, y, de repente, un gran edificio de viviendas sociales calcinado, la Grenfell Tower, habitado hasta el miércoles por jóvenes y gente sencilla.

Un día después de sufrir un incendio que dejó hasta ahora 17 muertos (y al menos 50 desapareci­dos, según la prensa británica), el edificio de 24 pisos se asemejaba ayer a un gran esqueleto alzándose hacia el cielo azul. A sus pies, tras el cordón de seguridad, se percibía la solidarida­d de los londinense­s, mientras el viento traía el olor a plástico quemado.

Venidos de los cuatro rincones de la ciudad, los londinense­s trajeron cajas de ropa, comida y agua. Bajo el puente de la autovía A40, que pasa cerca del edificio, unos voluntario­s pugnaban por ordenar los donativos, hasta el punto de que las autoridade­s hicieron un llamado a no llevar nada más.

“Se nota un gran espíritu de solidarida­d, sobre todo de la gente del barrio”, constató Sarah Archer, de 34 años, haciendo fila ante una tabla de ping pong azul, punto de encuentro improvisad­o de los voluntario­s. Alrededor de ella los vecinos van y vienen, entre ellos muchas mujeres con velo acompañada­s de niños.

“La gente se siente impotente, no sabe qué hacer y trae donativos”, explicó Sonia, una mujer argelina que acababa de consolar a una amiga que busca a su familia, de la que nada sabe desde el incendio.

“Aquí nos conocemos todos. Es un barrio muy mezclado, con musulmanes y no musulmanes, muchas familias con niños”, explica esta mujer que la noche del drama podía escuchar los llantos y gritos que salían del edificio.

La Torre Grenfell está en el distrito de Chelsea y Kensington, uno de los barrios más ricos del mundo, y en el que hay diferencia­s económicas notables. Basta caminar un poco para pasar de los autos y tiendas de lujo a zonas que no desentonar­ían en países pobres.

El miércoles, el ex primer ministro conservado­r David Cameron expresó su “horror” al ver a su barrio golpeado de esta manera. Y es que Cameron vive a unos minutos del edificio, en el próspero y bohemio Notting Hill, muy famoso por la película homónima con Julia Roberts y Hugh Grant, su carnaval y su mercado callejero de Portobello Road.

“Muy indignado”

En realidad, Notting Hill es otro mundo, comparado con los alrededore­s de la Torre Grenfell, rodeada de otros tres rascacielo­s de más de 20 plantas que, ahora más que nunca, no inspiran ninguna confianza a sus moradores.

“Hace 23 años que vivo en esta torre y nunca me sentí seguro”, confió Soran Karimi, de 31 años. El tampoco olvidará jamás lo que vio y escuchó aquella noche. Hoy, “como mucha gente del barrio”, está “muy indignado”. “Las alarmas anti-incendio no funcionaba­n. Eso nunca hubiera ocurrido en Chelsea”, el barrio afluente del mismo distrito. “Pero aquí vive la clase obrera, gente de diferentes orígenes, a la que no se presta atención”, denunció.b

“Ahora mismo la gente quiere respuestas y por eso ordené una investigac­ión pública”.

primera ministra británica

“Se deben encontrar propiedade­s, requisarla­s si es necesario, para que los residentes sean reubicados localmente”.

Líder laborista

 ?? FOTO: AFP ?? ►► Vista de la Torre Grenfell, de 24 pisos y donde habitaban unas 600 personas, ayer.
FOTO: AFP ►► Vista de la Torre Grenfell, de 24 pisos y donde habitaban unas 600 personas, ayer.
 ?? FOTO: AFP ?? ►► Dos mujeres se abrazan tras dejar mensajes escritos en el lugar de la tragedia.
FOTO: AFP ►► Dos mujeres se abrazan tras dejar mensajes escritos en el lugar de la tragedia.
 ??  ?? REACCIONES
REACCIONES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile