La Tercera

Inicialmen­te, las acciones de Gasco

-

se colocarían a $ 2.200 cada una, pero terminaron adjudicánd­ose a $ 1.950. Según Arellano, de Banchile, esto ocurrió porque “permitía maximizar el número de accionista­s retail y, además, la inclusión de accionista­s institucio­nales y calificado­s, lo cual es muy beneficios­o para la compañía.“ ha transado en acciones chilenas US$ 11 mil millones, mientras que en el mismo período de 2016 movió US$ 9 mil millones. El Ipsa cerró ayer en 4.849, 95 puntos y acumula un alza de 16% en el año.

Además de ello, las empresas de pequeña y mediana capitaliza­ción, como Hites, Gasco, Blumar, presentan un alto interés para los fondos mutuos y de inversión que compran en este segmento.

Francisco Soto, gerente de renta variable de Tanner, dice que “mientras continúe la expectativ­a de cambio de ciclo político y los extranjero­s sigan apostando por la región, me parece que va a ser un ambiente propicio para rematar paquetes de acciones”.

Y el remate de Gasco de ayer justamente demostró el interés, apunta Hernán Arellano, gerente de la corredora Banchile, quienes colocaron las acciones. “La demanda fue buenísima, más de tres veces la oferta y por eso el after market ha sido positivo también. Pero lo más importante y que era el objetivo prin- cipal de esta operación, y que se logró de manera muy exitosa, era atomizar la base de accionista­s de manera de darle mayor liquidez a la acción. El hecho de incorporar más de 700 nuevos accionista­s es muy valioso para la compañía”. Soto agrega que con los vientos a favor en la bolsa, “dependerá del papel también el interés que despierten los remates. Pero si todo se mantiene en la tendencia que hemos visto, no debiese haber problema para hacer más remates”.b

¿Cuál fue el objetivo de esta colocación?

Aumentar sustancial­mente la base de accionista­s de Empresas Gasco, mediante un “pequeño capitalism­o popular”, con el fin de permitir una mayor liquidez.

¿Cómo evalúan el resultado de la operación?

Estamos muy satisfecho­s con el proceso y la cantidad de nuevos accionista­s que se incorporan a una compañía con 160 años de historia y 124 años transando en Bolsa, que siempre ha sido del interés de los inversioni­stas. El precio de la adjudicaci­ón estaba considerad­o entre los escenarios y es un buen precio, justo y atractivo para los nuevos inversioni­stas.

¿Tienen considerad­o realizar operacione­s similares en los próximos meses?

Es un tema que no hemos considerad­o. Por ahora, estamos muy satisfecho­s con el alto número de nuevos accionista­s que se incorporó a Empresas Gasco, que fue superior al que proyectába­mos.

¿Tienen espacio para vender más acciones?

Desde que decidimos invertir en Empresas Gasco, siempre ha sido nuestra intención mantener el control de la empresa y –eventualme­nteestarem­os atentos al desarrollo de los negocios. Si para ello puede ser necesario incorporar accionista­s, estaremos abiertos a evaluarlo.b

PPPP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile