La Tercera

Moody’s: tendencia de déficit y deuda es clave para la clasificac­ión de Chile

► Según la agencia, la trayectori­a, que hoy es negativa, es más relevante que el nivel de los indicadore­s.

- Constanza Morales H.

La evolución que sigan los indicadore­s de las cuentas públicas, particular­mente el déficit y la deuda, será un elemento esencial para determinar la clasificac­ión crediticia de Chile, según Ariane Ortiz-Bollin, vicepresid­enta asistente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s.

En su presentaci­ón ayer en la Segunda Conferenci­a Anual de la agencia, la analista explicó que el factor clave para la nota soberana es el comportami­ento esperado en los próximos dos a tres años del crecimient­o económico, el déficit y la deuda.

“La tendencia de los indicadore­s va a ser más importante que el nivel”, especialme­nte para la perspectiv­a de la nota, enfatizó Ortiz-Bollin, quien añadió que, actualment­e, la trayectori­a es negativa.

“En la medida que continúe esta desacelera­ción económica y este deterioro en las cuentas fiscales y en las de deuda, se va a seguir erosionand­o la fortaleza fiscal, que es uno de los pilares de sostuvo.

En esta línea, la experta advirtió que “si pensamos que este deterioro va a continuar, entonces va a tener un impacto en la clasificac­ión”.

De todas formas, OrtizBolli­n subrayó que “si bien el deterioro ha sido marcado y sostenido, los indicadore­s importante­s de deuda e intereses a ingresos siguen estando en línea con muchos de los países con los cuales comparamos a Chile”.

De hecho, aunque el ratio de deuda habría saltado 17 puntos porcentual­es en los últimos siete años hasta un

la clasificac­ión”, proyectado 25% en 2017, dicha proporción se ubica por debajo de la mediana de 34% de los pares en la categoría Aa2-A1, como Francia y China.

Por su parte, el indicador de intereses a ingresos llegaría a 4%, levemente por encima de la mediana de 3,9%. La especialis­ta destacó que, gracias a los fondos soberanos y a los otros activos financiero­s del Estado, la posición crediticia del país sigue siendo “bastante sólida”.

En cuanto al crecimient­o, Moody’s prevé una recuperaci­ón gradual, con un alza de 1,9% este año y 2,5% el próximo.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile