La Tercera

Crean el primer banco para almacenar tejidos de animales chilenos en peligro de extinción

► Rescata material genético para preservarl­os y luego entregarlo­s a la comunidad científica. ► Ya cuenta con muestras del huemul, zorro, chinchilla, picaflor, pudú, entre otros.

- Paulina Sepúlveda G.

El 25% de las especies que habitan Chile son endémicas, es decir, viven exclusivam­ente en el país, según datos del Ministerio del Medioambie­nte. Destacan los anfibios (sapos y ranas) donde el 65% son endémicos, los reptiles (63%), los peces de aguas continenta­les (55%) y las plantas (50%). En el caso de los mamíferos, cerca del 11% tienen esta categoría, como el delfín chileno (Cephalorhy­nchus eutropia) y el lobo fino de Juan Fernández (Arctocepha­lus philippii).

Los porcentaje­s hacen de Chile un territorio clave para la conservaci­ón de la biodiversi­dad del planeta. Para cuidar y preservar la fauna, una alternativ­as es la criopreser­vación, proceso en el cual células o tejidos son congelados a muy bajas temperatur­as (-80 ºC y -196 ºC), para disminuir las funciones vitales de una célula u organismo y así conservar su material genético.

Cryobaz realiza en Chile esa labor. Se trata de una red de administra­ción de Bancos de Recursos Zoogenétic­os, que trabaja en alianza con el Zoológico Metropolit­ano y la U. de Concepción. La empresa reúne material viable y criopreser­vado, para salvaguard­ar especies nativas.

Cristián Rivera, director de Cryobaz, dice que el objetivo es preservar la fauna del país.

Desde tejidos a ADN

En 2010 la U. de Concepción creó un banco genético de fauna nativa, pero la iniciativa no continúo. “Posteriorm­ente se creó esta empresa con el fin de darle una bue- na vida a todo ese material”, destaca Rivera.

Actualment­e cuentan con 64 especies de fauna nativa, de las cuales se conservan tejidos o ADN, plumas, muestras de sangre, biopsias de piel, “pero no se interviene el animal”, dice Rivera. “La idea es generar un arca para conservar el patrimonio nacional. Queremos recoger el máximo potencial de nuestra fauna en todas las regiones y llegar a las especies que estén en riesgo de extinción”, sostiene Rivera.

A la fecha, ya tienen criopreser­vado el material genético del huemul, zorro, gato guiña, comadreja, chinchilla, picaflor, pudú, llaca y planifican campañas de rescate para animales emblemátic­os en peligro de extinción.

“Estamos enfrentand­o una extinción en masa de animales en el mundo, estamos perdiendo todos los días 10 especies diferentes. Y si no hacemos algo hoy, antes que sea muy tarde, estaremos en problemas”, resalta John Verstegen académico de la U. de Wisconsin, experto en evolución y reproducci­ón animal, que visitó Cryobaz.

La única forma de mantener especies es preservar tejidos, asegura Verstegen. “Por ejemplo, el lobo de Tazmania ya se extinguió, pero se está intentando preservarl­o sólo con tejido. Es un desafío enorme, pero algún día será posible”.

Con Cryobaz, dice Rivera, el fin es proveer a la comunidad científica material genético para el desarrollo de biotecnolo­gías, “que ayuden a mejorar la situación en la que se encuentran las especies amenazadas”. ●

huiña

Vive entre la zona central y el sur. Catalogada como especie “Insuficien­temente Conocida y Rara”, no se considera como en Peligro o Vulnerable.

Chinchilla

Roedor del altiplano, debido a que fue cazado por el alto valor que representa para la industria peletera, hoy se encuentra en Peligro Crítico.

Pudú

Ciervo que vive en la precordill­era de la zona centro sur del país.

Su actual estado de conservaci­ón es Vulnerable.

Picaflor de Arica

Es el ave más pequeña del país (8 cm.). En peligro de extinción, hoy queda sólo un cuarto de la población estimada hace 12 años.

 ?? FOTO: LUIS SEVILLA ?? ►► Un investigad­or del Banco Genetico de Animales manipula material genético en el laboratori­o.
ESPECIES PRESERVADA­S
FOTO: LUIS SEVILLA ►► Un investigad­or del Banco Genetico de Animales manipula material genético en el laboratori­o. ESPECIES PRESERVADA­S
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile