La Tercera

Discrimina­ción del Cruch

-

Señor director:

Con sorpresa hemos visto que esta semana se aprobó en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados una indicación a la reforma en educación superior respecto de la ampliación del Consejo de Rectores (Cruch). Dada su naturaleza, este organismo conformado por 27 planteles -18 estatales y 9 privados tradiciona­les-, ha incentivad­o la generación de políticas públicas a favor de sus integrante­s, dejando al resto de las universida­des que educan a la mayoría de los universita­rios fuera de la toma de decisiones.

Ya en 2009 el Banco Mundial y la OCDE hicieron serios reparos a este organismo, señalando que “la división entre institucio­nes incluidas o no en el Consejo de Rectores pertenece al pasado y necesita ser superada”. Considero que desde que se creó han sido varias las discrimina­ciones hacia el resto de las institucio­nes que no son parte del Cruch. La última fue la incorporac­ión por secretaría de las dos nuevas universida­des, O’Higgins y Aysén, que no habían educado a nadie y cuyo único mérito era su carácter estatal.

Con desazón vemos que esta indicación profundiza aún más la discrimina­ción, ya que pone una serie de requisitos que van más allá de la calidad académica de los planteles como instancia previa de ingreso, y que incluso algunos de sus miembros actuales no satisfacen. Es de esperar que los parlamenta­rios evalúen nuevamente esta iniciativa, ya que no podemos seguir haciendo políticas públicas con este grado de discrimina­ción, y menos mantener un sistema que a la vista de los expertos internacio­nales es retrógrado en su lógica más profunda. el futuro. Lamentable­mente, pues no da lo mismo un colegio que otro, y siempre habrá niños no favorecido­s. Aunque sea bajo ese número, sí nos debiera inquietar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile