La Tercera

Marcela Mardones: “A su pregunta, yo vi cuando le dispararon a Jaime Guzmán”

► La ex frentista declaró ante el juez Mario Carroza que “no puedo precisar quien disparó”. ► Explicó que le encargaron verificar si estaba el auto, pero no sabía que matarían al senador. ► Añadió que para el día de la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad,

- Felipe Díaz SIGUE EN

Durante su vida, Marcela Mardones Rojas ha utilizado, a lo menos, cuatro nombres. El primero, recién mencionado, es el oficial que aparece en el Registro Civil. Mientras integró el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) usó las chapas de “Ximena” y “Soledad”, y durante los 10 años que estuvo clandestin­a en México, era conocida como Patricia Fernández García.

Mardones regresó a Chile el viernes 9 de junio y, tras pisar territorio nacional, fue detenida por efectivos de la PDI. Sobre la mujer existía una orden de captura por su presunta participac­ión en el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán, en 1991.

Ella dice querer colaborar con la investigac­ión del juez Mario Carroza y el motivo que propició su retorno al país -según su versión- fue la detención, en México, de su ex pareja: Raúl Escobar Poblete. Este, conocido dentro del FPMR como Emilio, es indagado en el país azteca por el secuestro de una mujer franco estadounid­ense. En Chile, en tanto, está procesado como presunto autor material del homicidio del parlamenta­rio gremialist­a.

El pasado martes, en dependenci­as de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), Mardones entregó su testimonio al juez Carroza. En este relato, al cual tuvo acceso la ex frentista develó cómo ingresó al grupo subversivo, su rol, supuestame­nte involuntar­io, en el crimen y su vida en la clandestin­idad. “Estudié en el Liceo Experiment­al Manuel de Salas. Para esa época yo no formaba parte del movimiento (FPMR). Salí en 1983 del colegio. A Julio, como conocía su familia a Raúl Escobar Poblete, lo conocía desde los 14 años. Eramos amigos y siempre andábamos juntos (...) El estudiaba en el Liceo Lastarria y además era amigo de mis hermanos. Al conocer a mi marido, el padre de mi hijo, yo dejé de tener contacto con Julio”, comienza.

La siguiente parte de su historia tiene relación con cómo empezó a entrar en el mundo de la política. Señala que tras ingresar a Pedagogía en la Universida­d Católica en 1987. “Efectivame­nte comencé a

La Tercera,

participar en reuniones de este movimiento y asistía a charlas. Además, que bajo el alero del campus se podía protestar tranquilo, ya que Carabinero­s no ingresaba hasta allá. En aquella época pasaba a dejar a mi hijo al jardín y ya estaba separada del padre de mi hijo, duramos un año y medio casados”.

Tras el divorcio, retomó su amistad con Escobar Poblete. Durante toda su declaració­n, se refiere a él como Julio. “Empezamos a pololear medios escondidos porque recién me había separado. Para ese año, Julio es tomado detenido por haber participad­o en un robo y lo trasladan a la sección de presos políticos del FPMR en la cárcel. Debe haber estado cerca de seis meses y lo fui a visitar a ese lugar. Cuando salió de la cárcel, entiendo ya estaba con vínculos con el FPMR y el PC. En esa época, el primero se estaba escindiend­o del partido”, continúa la mujer.

“Dada mi inquietud se me propuso ingresar a la Juventud Patriótica, no había que quedarse de brazos cruzados. Para esa fecha ocurrió la matanza de Corpus Christi y el caso de los hermanos Vergara Toledo. Esto, en definitiva, va a terminar remeciendo las conciencia­s, adoptando la postura de arriesgars­e”, añade.

El año 1988, según Mardones, fue un año clave. Escobar Poblete “me invita pasar a otra etapa como ayudista del FPMR” y el grupo subversivo decidió restarse del plebiscito. “A pesar de haber ganado el No, decidimos permanecer porque muchos creíamos que la situación no iba a cambiar, pero, además, porque seguíamos órdenes de los líderes del movimiento sin preguntar (...) En mi caso de condición de pareja de Julio, éste era el que me transmitía la informació­n de las actividade­s”, declara.

Homicidio del senador

“Recibí indicacion­es para el 1 de abril de 1991 (día del homicidio de Jaime Guzmán) y se me pidió que al ir a la universida­d, y a determinad­a hora, esperar en un paradero y verificar en calle Regina Pacis si un taxi estaba ahí. Recuerdo que entré a la universida­d y salí a cumplir con mi cometido. Si estaba el auto debía estar ahí con el delantal, si no estaba el auto no recuerdo si debía irme o sacarme el delantal”, relata Mardones.

Agrega que “recuerdo haber seguido las instruccio­nes porque el auto estaba ahí en el lugar. Recuerdo que estando en el lugar quedó la escoba e hice lo que todo el mundo hizo, esto es tirarse al suelo, porque comenzaron a sentir disparos contra un vehículo. En ese instante pasó una micro que iba a Pedro de Valdivia, muchos de los que estábamos en el paradero nos subimos y nos fuimos. Llegué hasta Pedro de Valdivia y ahí pasó una micro que tomé hasta donde yo vivía. A su pregunta, yo vi cuando le dispararon a Jaime Guzmán. El auto al que me refiero fue un taxi y por lo que recuerdo estaba sin chofer, y supongo es el auto en que iban a escapar”, asegura la ex FPMR.

Respecto si los identificó, in-

“Recibí indicacion­es para el 1 de abril de 1991 y se me pidió que al ir a la universida­d, y a determinad­a hora, esperar en un paradero y verificar en calle Regina Pacis si un taxi estaba ahí”.

“Si estaba el auto debía estar ahí con el delantal, si no estaba no recuerdo si debía irme o sacarmelo. Recuerdo haber seguido las instruccio­nes porque el auto estaba ahí. Estando en el lugar, quedó la escoba”.

“Para esa fecha, entendí que, desafortun­adamente, lo que Julio me pidió realizar ese día, verificand­o la presencia de un taxi, formaba parte del operativo para dar muerte a Guzmán”.

“(En 1996, para el día de la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad) Debo responder que para esa época estaba en Cuba dando luz a mi hijo. Efectivame­nte Julio no estaba conmigo”.

“Quiero señalar que la mitad de mi vida la pasé con otra identidad para sobrevivir y recién estoy asimilando este regreso. Han pasado muchos años de estos hechos y traté de olvidar lo sucedido”.

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? ►► Marcela Mardones fue trasladada el sábado desde Puerto Montt hasta Santiago.
FOTO: AGENCIAUNO ►► Marcela Mardones fue trasladada el sábado desde Puerto Montt hasta Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile