La Tercera

Transantia­go: Corte decidirá si agresor de fiscalizad­ora quedará preso

► Joven fue formalizad­o por homicidio frustrado. Iba a presentar su tesis de psicología cuando empujó a mujer que quedó con riesgo vital.

- Fernando Duarte M.

Detenido en tránsito, a la espera de que la Corte de Apelacione­s de Santiago decida si lo deja en prisión preventiva o con arresto domiciliar­io total.

Así quedó Pablo Alarcón Heckmann, el estudiante de psicología de 22 años que ayer fue formalizad­o por el presunto delito de homicidio frustrado, luego de que el jueves en la mañana agrediera a una fiscalizad­ora del Transantia­go en las inmediacio­nes de la Plaza de Maipú.

Según el relato del fiscal Luis Cortés ante el magistrado Hugo Salgado, del Noveno Juzgado de Garantía, los hechos se produjeron a las 9.20 horas en la intersecci­ón de avenida 5 de Abril con Pajaritos.

Tras subir a un bus del recorrido 413 y no pagar, una fiscalizad­ora de la empresa Alsacia-Express le solicitó al alumno de la Universida­d Católica Silva Henríquez que cargara su tarjeta BIP! lo que generó la molestia del joven quien la insultó. Ante ello, otros dos funcionari­os lo obligaron a descender.

Todo parecía haber quedado ahí, dijo el persecutor, quien señaló que sorpresiva­mente el joven, quien ya se había alejado varios metros, regresó al paradero para empujar a María Angélica Varas, otra fiscalizad­ora de 57 años, quien no tenía nada que ver con el altercado y que quedó bajo las ruedas de un bus del recorrido 401.

“A juicio nuestro, hubo intenciona­lidad del joven de empujar a la víctima hacia la trayectori­a del bus del Transantia­go y esa intenciona­lidad es de matar”, explicó el fiscal Cortés, quien precisó que de no ser por la “acción oportuna” de los médicos, la mujer habría fallecido.

Es por eso, y por considerar que Alarcón es un peligro para la seguridad de la sociedad, que el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva. Sin embargo, el defensor del imputado aseguró que este no tenía antecedent­es penales y justificó que el incidente se produjo porque el joven estuvo toda la noche preparando la presentaci­ón de su tesis, la que debía presentar ese día.

Luego de escuchar a ambas partes, el juez decretó el arresto domiciliar­io total y un plazo de investigac­ión de 100 días, cuestión que fue apelada de inmediato por la fiscalía, lo que obligó al magistrado a dejar todo en manos de la Corte de Apelacione­s, que podría tomar una decisión hoy o el lunes.

Pensión de gracia

Desde la Mutual de Seguridad su director médico, César Cárcamo, comentó que la víctima “está hospitaliz­ada en la Unidad de Cuidados Intensivos y aún se mantiene en riesgo vital bajo”. Por ello, añadió, están programada­s varias cirugías plásticas.

“Tenemos preocupaci­ón por algunos nervios específico­s a nivel facial”, reconoció el doctor, quien advirtió, eso sí, que todo quedará claro cuando María Angélica Varas “esté despierta y desconecta­da de la respiració­n mecánica”.

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en tanto, decidió entregarle una pensión de gracia a la víctima para apoyar su proceso de recuperaci­ón. A través de una comunicado, la Universida­d Católica Silva Henríquez lamentó el hecho y anunció que aplicará “todos los mecanismos que le permite su Reglamento de Convivenci­a Universita­ria”.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile