La Tercera

Falla en Metro generó largas filas y demoras de casi dos horas

► Interrupci­ón, una de las más extensas del año, ocurrió en la Línea 5. La empresa debió emitir dos mil boletos de emergencia.

- O. Fernández

Una hora y 52 minutos estuvo interrumpi­do el servicio de Metro en la mañana ayer en la Línea 5, debido a una falla en el sistema eléctrico. Debido a esto, miles de pasajeros se vieron afectados pues debieron salir de las estaciones, mientras que otros tuvieron que esperar largos minutos para ingresar a un carro.

Según la empresa, el hecho ocurrió a las 9.40 cuando un convoy registró “un problema eléctrico”, en las cercanías de la Estación Vicente Valdés. Por ello, el tren fue retirado, pero se suspendió la circulació­n de otros vehículos por esa estación.

Debido a esta situación, el servicio funcionó solo entre las estaciones Bellavista de La Florida y Plaza de Maipú. En la firma se añadió que quienes viajaban hacia Santiago Centro pudieron combinar hacia la Línea 4 para ir hacia la Línea 1, haciendo transbordo en Tobalaba. Pero también se produjo un problema para quienes usaban la Línea 5 en el sentido nortesur, pues debieron dejar pasar varios carros para poder subir a uno por la gran cantidad de pasajeros aglomerado­s en los andenes. El servicio, finalmente, fue restableci­do a las 11.32 horas en el sector donde ocurrió el problema.

Debido a las demoras que sufrieron los usuarios, la estatal distribuyó dos mil boletos de emergencia, pues los afectados debieron salir de la red para buscar algún tipo de movilizaci­ón alternativ­o.

Además, la firma a cargo del tren subterráne­o publicó en las redes sociales un documento como “justificat­ivo” para que las personas pudieran presentarl­o en sus empleos. Esto lo hace desde 2013.

Además, informó a los pasajeros a través de diferentes canales, como redes sociales, pantallas de andén y avisos a través de los parlantes. Sin embargo, los usuarios se quejaron por los largos tiempos de espera en Twitter.

Fallas

Aunque han ocurrido interrupci­ones del servicio este año, en abril pasado se registró la más extensa cuando se halló abandonado un objeto sospechoso en la estación Santa Ana. Fueron casi tres horas de suspensión.

Ello derivó en que Carabinero­s debiera realizar un operativo para indagar si se trataba de algún artefacto explosivo, lo que finalmente fue descartado.

De acuerdo con las cifras de Metro, la tasa de averías de los trenes por millón de

ha bajado

la tasa de averías en trenes en comparació­n con 2016.

“coche kilómetro”, a mayo de 2017, era de 40,5, lo que representa una reducción del 30% respecto de igual período de 2016.

Rodrigo Martin, académico del área de Transporte­s de la U. de Santiago, explicó que este tipo de hechos ocurren “por las lluvias que generan cortes de energía. Pero han bajado mucho estos incidentes respecto de años anteriores”. Agregó que preocupan los atochamien­tos en algunos puntos de las líneas, “lo que hace difíciles las evacuacion­es”.b

 ??  ?? ►► Miles de usuarios resultaron afectados por la interrupci­ón en la Línea 5.
►► Miles de usuarios resultaron afectados por la interrupci­ón en la Línea 5.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile