La Tercera

Once meses después de la caída del Muro de Berlín los estados que componían la RDA se integraron a la República Federal.

-

que para financiar la reunificac­ión no sería necesario aumentar los impuestos. Sin embargo, desde 1991 todos los alemanes pagan un impuesto “solidario” adicional para reducir la brecha entre las dos Alemanias.

* Sus esposas e hijos

Kohl estuvo casado 31 años con Hannelore Renner, con quien tuvo dos hijos. Pero en julio de 2001, la mujer se suicidó aquejada por una extraña y dolorosa alergia a la luz solar que la mantuvo recluida en su casa por 15 meses. La relación de Kohl con sus hijos nunca había sido muy buena pero terminó por quebrarse siete años más tarde, cuando el ex canciller contrajo matrimonio con Maike Richter, una economista 34 años más joven que él y que lo había ayudado a redactar sus memorias. De hecho, ninguno de sus hijos fue invitado a la boda. En 2011, el mayor, Walter Kohl, publicó un libro donde acusa a su padre de haber preferido a su partido y, en la práctica haber abandonado a su familia. En el libro, el hijo sostuvo que la sombra de su padre le impidió “tener una niñez y una juventud normales”, le reprochó su “absoluta incapacida­d” para hablar con la familia sobre cosas cotidianas”, y destacó que Kohl “nunca canceló reuniones con su partido, ni alguna de sus obligacion­es como canciller para estar con la familia”.

* Apoyo y tensión con Chile

Kohl fue un firme aliado de la Democracia Cristiana chilena en los años de la dictadura y en los primeros años de democracia. Así lo reiteró en su visita al país, en octubre de 1991. Durante una sesión plenaria del Congreso chileno, Kohl pronunció un discurso donde sostuvo que tanto chilenos como alemanes comparten el régimen de injusticia que causó profundas heridas en los corazones, al hacer referencia al régimen comunista de la RDA y al de Pinochet. Esa comparació­n molestó a los parlamenta­rios de derecha, que abandonaro­n la sala. Pero las relaciones entre el gobierno de Patricio Aylwin y el de Kohl se tensarían debido al ingreso y acogida del ex jerarca de la RDA, Erick Honecker, el 11 de diciembre de ese año, en la embajada chilena en Moscú. Honecker permaneció en esa legación hasta julio de 1992, cuando fue enviado de regreso a Berlín para enfrentar un juicio por las muertes de quienes falleciero­n intentando cruzar a Alemania Occidental.

* Heredera y enemiga

La muerte de Kohl sorprendió a Angela Merkel en Italia y el primer comentario que hizo al saber del deceso fue que él “cambió mi trayectori­a política de forma decisiva” y que fue “una suerte para nosotros los alemanes”, aseguró la actual canciller federal alemana, quien creció en la RDA (la Alemania comunista) y comenzó su carrera política tras la reunificac­ión en 1990. Kohl fue el mentor de Merkel: él la nombró ministra de la Mujer en 1991 (más bien porque venía del Este que por sus cualidades políticas). Pero en 1999, cuando ya era secretaria general de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), llamó al partido a emancipars­e del patriarca por el escándalo de financiaci­ón ilegal. Un año después, cuando Merkel fue elegida máxima líder de la CDU, Kohl fue alejado de la presidenci­a de honor de la colectivid­ad. Desde ese momento la relación entre ambos quedó dañada. Incluso Kohl llegó a decir en los últimos años que Merkel “está destrozand­o mi Europa”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile